Los Golden State Warriors vencieron la noche de este viernes a los Boston Celtics en el Juego 6 de las Finales NBA y Juan Toscano-Anderson hizo historia al convertirse en el primer mexicano en proclamarse campeón de la liga; aunque no jugó en este partido definitivo.
“Que bien se ve un mexicano campeón de NBA... ¿Verdad, Juan Toscano”, se lee en la cuenta oficial de Twitter para América Latina.
Con el triunfo de Golden State en la arena TD Garden, los Warriors ganaron su séptimo anillo de la NBA. Entre 2015 y 2012, el equipo con sede en San Francisco, California, han conquistado cuatro títulos y durante este mismo periodo han participado en seis finales.
Curry, con 34 puntos y 6 triples, comandó el triunfo junto a sus socios Klay Thompson (12) y Draymond Green (12), el trío fundamental de la resucitada dinastía de los Warriors, quienes lograron el séptimo cetro de la franquicia en su historia.
Los Celtics, que no tenían margen de error, arrancaron con fuerza el choque pero después encajaron una racha de 21-0, nunca vista en el último medio siglo de Finales, y tuvieron que admitir una derrota que les deja sin su ansiado 18º anillo (acumulan 14 años sin títulos y se mantienen como la franquicia más ganadora de la NBA (17) junto con Los Ángeles Lakers).
Por su parte, el nacido en Oakland, California, pero con madre mexicana, alcanzó la máxima gloria de la mejor liga de baloncesto a nivel mundial, en su segunda temporada completa en la NBA, en la que acumuló más de 70 partidos de temporada regular. Obtuvo 4,1 puntos, 2,4 rebotes y 1,7 asistencias en 13,6 de media por encuentro durante dicho periodo.
Sin embargo, el alero de 29 años y fiel aficionado de los Tigres de la Liga MX, no tuvo un rol protagónico y su participación se limitó solamente a unos minutos en la cancha.
En el primer partido, Juan estuvo un minuto sobre la duela y en el segundo compromiso registró cuatro minutos. Toscano sumó algunos minutos en el compromiso 3 y 5, pero se quedó sin participación en el duelo 4.
Hace unos meses, también se convirtió en el primer mexicano en participar en el concurso de clavadas de la NBA. En el evento, lució el verde, blanco y rojo de la bandera en sus tenis y dorsal, además de que fue uno de los protagonistas de la noche al finalizar en el segundo lugar de la competencia.
Cabe recordar que Toscano formó parte de la plantilla del equipo dirigido por Steve Kerr durante la pretemporada de 2019, pero fue recortado del róster antes del inició de la campaña. En ese entonces, el deportista hizo una promesa consigo mismo: trabajar con mayor fuerza para volver a usar ese uniforme, lo cual acaba de cumplir.
Durante una entrevista con una cadena de televisión en Estados Unidos, el mexicano habló de su anterior experiencia jugando la pretemporada con Golden State, a la cual definió como “mi sueño” y además se mostró esperanzado de poder ganar un lugar en la plantilla titular y así permanecer en la quinteta por mucho tiempo.
“Tengo que encontrar mi valor en su organización y tratar de formar parte de ella en el largo plazo. Sé que tienen planes de construir un equipo para largo, así que estoy tratando de encontrar maneras de ayudar y contribuir a que este equipo gane para que todo caiga en su lugar. La primera vez sólo me sentía feliz de estar ahí, ahora estoy en una misión”, declaró.
En su primer paso con este equipo, Toscano portó el número 95, en alusión a la Avenida 95 en East Oakland, donde se encuentra la secundaria en la que estudió. No obstante, los Warriors decidieron prescindir de sus servicios aun cuando el propio Steve Kerr se llegó a declarar como su “mayor fan”.
La trayectoria de Toscano en el básquetbol ha sido relevante, pues sus actuaciones lo han convertido en uno de los pilares que representan a México a nivel internacional. Además, en 2019 fue campeón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional con el equipo Fuerza Regia, conjunto que lo felicitó a través de redes sociales por su contratación.
SEGUIR LEYENDO: