Se cumplen cuatro años de uno de los capítulos más gloriosos de la Selección Mexicana en la historia de los Mundiales. Un día como hoy 17 de junio, pero de 2018, El Tri se impuso contra todo pronóstico a la entonces campeona del Mundo, Alemania, en partido de fase grupos de Rusia 2018 con gol de Hirving Lozano.
El Estadio Olímpico de Luzhniki fue el escenario sede del primer encuentro del grupo F con el estreno de México ante uno de los equipos favoritos a obtener el título, en el caso de los teutones, para refrendar los conseguido cuatros años antes en Brasil 2014. Por una mínima ventaja en el marcador, la escuadra que era dirigida por el colombiano Juan Carlos Osorio se hizo de sus primeros tres puntos y dio la primera gran sorpresa del torneo.
Aquella victoria fue clave en la confianza del equipos, que posteriormente logró una segunda victoria ante Corea del Sur y una derrota contra Suecia, y por supuesto para avanzar de ronda. Habiéndose jugados todos lo duelos del sector, la Selección Mexicana terminó segunda con seis unidades y Suecia primera, con la misma cantida, pero mejor diferencia de goles. Mientras que Alemania quedó eliminada y clasificada como la peor del grupo.
El partido
El duelo inició con un presagio de lo que fue más tarde. Antes de cumplirse el primer minuto de juego, Hirving Lozano se adentró en el área rival por el lado izquierdo, recortó y disparó, pero Jérôme Boateng se interpuso en a trayectoria del esférico y lo mandó a tiro de esquina. La jugada siguiente provocó un pequeño caos a la zaga alemana en donde finalmente Manuel Never se hizo de la pelota. México dejó clara su intención desde el comienzo.
Con el campeón del mundo enfrente, la respuesta no tardó en llegar. En jugada de contraataque, Timo Werner logró llegar al arco de Guillermo Ochoa y realizó un remate que apenas se fue desviado. El guardamenta mexicano tuvo su primera intervención directa apenas un par de minutos depués al atajar un disparo de Mats Hummels. El encuentro fue de alta intensidad con oportunidades para ambas escuadras.
La jugada clave llegós rebasada la media hora de juego. Con una perfecta ejecución, Héctor Herrera recuperó el balón en cancha propia, Héctor Moreno se hizo de la posesión y tocó para Javier Hernández en el medio campo. Posteriormente, Chicharito conectó con Lozano y este le regresó largo. Ya con rumbo hacia Never, el ‘14′ regresó la pelota a Chucky que recortó a Mesut Özil en defensa y mandó su disparo al fondo del arco alemán.
A pesar de los constantes ataques del campeón, muchos más en el segundo tiempo, el marcador no volvió a moverse por el resto del partido. Las figuras de Ochoa y Miguel Layún se hicieron importantes con el desarrollo del juego, el primero al realizar importantes intervenciones bajo los tres postes y el segundo, al haber tenido importantes jugadas al ataque.
Resultados destacados en Copas del Mundo:
Inglaterra 1966: Francia 1-1 México (fase de grupos).
México 1986: México 2-1 Bulgaria (octavos de final).
Estados Unidos 1994: Italia 1-1 México (fase de grupos).
Francia 1998: Países Bajos 2-2 México (fase de grupos).
Corea del Sur y Japón 2002: México 1-1 Italia (fase de grupos).
Sudáfrica 2010: Francia 0-2 México (fase de grupos).
Brasil 2014: Brasil 0-0 México y Croacia 1-3 México (ambos en fase de grupos).
Rusia 2018: Alemania 0-1 México (fase de grupos).
SEGUIR LEYENDO: