Con cada ciclo mundialista surge la pregunta entre la afición mexicana: “¿El Tri llegará al quinto partido?”. Ya que parte de la ilusión que tienen los fanáticos del fútbol mexicano consiste en ver a la Selección Mexicana en la siguiente etapa de una Copa Mundial.
Ante tal panorama, Cuauhtémoc Blanco, ex futbolista mexicano, habló de la mentalidad que tiene el jugador mexicano y cómo es que intentó hacer un cambio generacional cuando él formó parte del equipo tricolor y buscó sacar a sus compañeros de la zona de “confort” que ha imposibilitado al equipo azteca a tener una gran actuación.
En una ocasión David Faitelson entrevistó al ex delantero americanista y confesó la vez cuando intentó motivar a sus compañeros e implementar una manera diferente de pensar dentro de la concentración mexicana. Para el programa Fútbol Picante de ESPN, Cuauhtémoc Blanco aseguró que buscó convencer a sus compañeros de que estaban en condiciones de pelear por el título de campeón mundial.
Debido a que México nunca ha logrado conseguir ese mérito, muchos lo ignoraron; desde su primer mundial en Francia 1998 hasta el último en Sudáfrica 2010, el Temo aseguró que siempre iba con la mentalidad de competir por una hazaña, por más difícil que pareciera, ya que consideraba que ese era el único objetivo para viajar a un Mundial.
“¿A qué vas a un mundial, David? yo lo he dicho muchas veces; cuando me entrevistaba e iba a competir a un mundial me preguntaban (y decía) voy a buscar un campeonato, sino ¿a qué vas?”
Aunque en aquellos años, la prensa, afición, e incluso sus propios compañeros lo tildaban de “loco”, el Temo siempre compitió con ese ideal e intentó difundirlo dentro de la Selección Nacional, pero sin éxito.
“Sí, estoy loco o lo que quieras, pero yo tenía esa mentalidad”.
Y es que parte de su profesionalismo en la cancha, el tiburón blanco siempre buscó tener el mejor resultado en cada equipo que compitió sin importar la situación en la que se encontrara el club, tal pasó cuando llegó al Real Valladolid CF de España. En la misma entrevista para el programa de ESPN, la figura americanista confesó que a pesar de que el equipo estaba muy cerca al descenso, él llegó con toda la intención de competir por el campeonato.
“Un día lo dije allá en Valladolid y se empezaron a reír, cuando me contratan me dicen ‘¿a qué vienes?’ (respondo) ‘no pues, a buscar la liga ¿entonces a qué voy?’. Todos mis compañeros se morían de la risa, decían ‘p***e mexicano si nomás es para no descender’”.
Aquella manera de pensar y competir orillaron al ex goleador azulcrema a invitar a sus demás compañeros a hacerlo. Y aunque no logró generar un cambio generacional dentro de la concentración del Tri, aseguró que es algo que le faltan a los futbolistas que actualmente compiten en el equipo azteca. Aunque aquella observación la compartió en vísperas del Mundial de Rusia 2018, sus palabras siguen teniendo vigencia:
“Pues esa es la mentalidad que yo tenía y ellos (Selección Mexicana) deben de ir con esa misma mentalidad, sino ¿a qué van? Hay que jugarle de tú a tú a los alemanes, hay que buscarle sus debilidades, hay que atacarlos”, sentenció.
En la actualidad, la Selección Mexicana causa dudas en torno a la participación que tendrá en la Copa Mundial de Qatar 2022 ya que desde la clasificación en el octagonal de Concacaf, la falta de goles y las inconsistencias en la cancha propiciaron para que se dudara del trabajo de Gerardo Tata Martino. Incluso, su reciente participación en la Liga de Naciones de Concacaf también causó decepción.
SEGUIR LEYENDO: