A cuatro años de distancia para que se dispute la vigésima trecera edición de la Copa del Mundo de Fútbol, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dará a conocer las ciudades que albergarán los partidos. En total, son 22 las metrópolis que se presentan ante la organización como candidatas, de las cuales tres son mexicanas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Por primera vez en la historia, la justa deportiva tendrá una triple sede para el desarrollo del torneo en 2026: Estados Unidos, México y Canadá. Sin embargo, y como fue estipulado desde un principio, la repartición de partidos será en su gran mayoría para la Unión Americana con 60 de los 80 que habrá, mientras que para canadienses y mexicanos les serán destinados 10 a cada nación.
Este jueves 16 de junio, la FIFA anunciará finalmente cuáles serán las ciudades sedes para el Mundial, desde Nueva York en punto de las 16:00 horas, tiempo del centro de México. Además de las ya mencionadas, compiten tres de Canadá y 16 de Estados Unidos. Las estimaciones prevén que el país de las Barras y las Estrellas tenga entre 10 y 12 capitales.
“Durante los últimos meses hemos tenido intercambios abiertos con las ciudades anfitrionas candidatas sobre una serie de temas diferentes. Estamos muy agradecidos e impresionados por lo dedicados e innovadores que son todos. Las ciudades anfitrionas serán absolutamente clave para garantizar el éxito de la competición. Esperamos trabajar con ellos para ofrecer lo que sin duda será la Copa Mundial de la FIFA más grande de la historia”, aseguró Colin Smith, director de Torneos y Eventos de la FIFA.
Aunque la determinación será en relación a las metrópolis sedes, es decir, no a los recintos, por parte de México sí es así. A pesar de que las capitales aztecas tienen más de un estadio en su demarcación, cada ciudad cuenta únicamente con uno en capacidades para alinearse a los estatutos de la FIFA: el Azteca, el Akron y el BBVA.
Las ciudades que compiten:
Por Estados Unidos: Atlanta, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, Filadelfia, San Francisco, Seattle y Baltimore/Washington.
Por México: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Por Canadá: Edmonton, Toronto y Vancouver.
“Cualquier anuncio se hará en el mejor interés del fútbol, teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas involucradas, ya que nuestro objetivo es sentar las bases para que se lleve a cabo el torneo. con éxito en los tres países. Sólo podemos reiterar nuestro agradecimiento a todas las ciudades y las tres asociaciones miembro por su esfuerzo y dedicación a este proceso”, dijo el vicepresidente de la FIFA y presidente de Concacaf, Victor Montagliani.
Con la disputa de la Copa del Mundo en Norteamérica, será la tercera vez que México sea anfintrión de la competencia de fútbol más importante del mundo, luego de hacerlo en 1970 y 1986. Para los Estados Unidos será las segunda vez tras 1994, mientras que para Canadá será la primera vez. Para 2026, la justa cambiará de forma sustancial con el aumento se participantes, serán 48 selecciones en lugar de las 32 actuales.
SEGUIR LEYENDO: