La FIFA confirmará este jueves 16 de junio las ciudades y estadios que serán sede del Mundial de 2026, organizado por Estados Unidos y teniendo como coanfitriones a México y Canadá.
De los 80 partidos de toda la justa, diez se jugarán en territorio mexicano, siendo el Azteca (Ciudad de México), el Akron (Guadalajara) y el BBVA (Monterrey), los tres estadios candidatos para albergarlos.
Sin embargo, no solo se necesitan inmuebles de primer nivel para lograr ser sede de una Copa del Mundo, sino cumplir una serie de requisitos, entre ellos, el de garantizar la seguridad de todos los asistentes. Para ello, México pondrá a disposición de la FIFA las “fuerzas armadas”, los “servicios de inteligencia” y “la policía uniformada”, entre otros.
Así se estipuló en las “Garantías Gubernamentales”, un documento de 93 páginas que entregó la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) a la FIFA en 2018 con el objetivo de conseguir dichas sedes, al cual ESPN tuvo acceso vía transparencia.
Cabe mencionar que fue firmado firmado por Alfonso Navarrete Prida, entonces titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
“México garantiza a la FIFA que procurará, a costo propio de México, la implementación de todas las medidas de seguridad y protección necesarias en relación con la organización y realización de la Competencia y los Eventos relacionados con la Competencia”
De esta forma, las fuerzas del orden deberán hacer el resguardo de todas las instalaciones que involucran el Mundial del 2026. Esos sí, México autorizará y cubrirá el costo de los elementos que se desplieguen como se detalla en el siguiente fragmento del documento:
“Dentro y fuera de los estadios (incluidas las áreas que rodean los estadios, como áreas de estacionamiento), áreas para fanáticos, FIFA Fan Fest, sitios de entrenamiento, hoteles de los equipos, sede de la FIFA en México, campamentos base para árbitros, hoteles oficiales, centros de acreditación, centros de venta de boletos, voluntarios centros, centros de medios, cualquier otro sitio utilizado oficialmente en relación con la competencia y/o cualquier evento relacionado con la competencia, así como cualquier ruta de acceso a dichos lugares”, se lee.
Libre tránsito para organizadores
Además, el gobierno mexicano está obligado a expedir las visas de trabajo que le sean requeridas desde el día que fue designado sede de la Copa del Mundo hasta el 31 de diciembre del 2026.
“En caso de que se deniegue la entrada, la estancia o la salida, o se deniegue la expedición de un visado o permiso, en particular por motivos de seguridad nacional, se informará a la FIFA de dicha denegación o denegación y se le proporcionará una explicación razonable sobre la motivo de seguridad nacional”
Por si fuera poco, en caso de un incidente que afecte a la competencia, México también se compromete a cubrir económicamente las pérdidas y los gastos hechos para realizar el macroevento.
“Aceptar la responsabilidad total y estricta por cualquier daño directo o indirecto (incluida la pérdida de ganancias), responsabilidades, reclamos, procedimientos, costos y/o gastos (incluidos los honorarios de expertos o asesores) que resulten o surjan en relación con cualquier seguridad y/o o incidentes de seguridad en relación con la Competencia y cualquier Evento relacionado con la Competencia o cualquier violación de esta Garantía del Gobierno”, también se lee en el acuerdo.
Exención de impuestos
Por otra parte, de los tres organizadores México es el único país que dará una exención de impuestos para todos los que participen en el macroevento deportivo dentro de la nación, de acuerdo a las “Garantías Gubernamentales”.
El acuerdo exenta tanto a la Femexfut como a las demás federaciones, confederaciones y todos los miembros participantes del Mundial.
“Entidades con exención total de impuestos en eventos directa o indirectamente relacionados con el mundial. Asociación anfitriona, asociaciones co-anfitrionas, el resto de las asociaciones FIFA y Confederaciones”
Por otro lado, Canadá cumplirá con todo de forma normal y los Estados Unidos no tienen un documento que regule este tipo de acciones. De acuerdo con ESPN, en la administración de Peña Nieto se dejó en claro que los acuerdos no podrán ser modificados por ningún gobierno.
Hace unos días, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, visitó la capital del país y se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para ver si se mantenían los acuerdos que se establecieron. Por su parte, el mandatario de México dejó en claro que ayudarán en todo para que la Copa del Mundo 2026 se lleve a cabo sin ningún problema en territorio nacional.
SEGUIR LEYENDO: