Se llevó a cabo la octava carrera de la temporada en la Fórmula 1 y Red Bull consiguió nuevamente el 1-2 con el resultado del Gran Premio de Azerbaiyán, donde Max Verstappen se llevó una contundente victoria sobre Checo Pérez, quien aseguró el podio número 20 en su carrera tras cruzar la meta como segundo lugar.
La tarde fue redonda para el equipo austriaco, puesto que Ferrari, el principal rival a vencer este año, tuvo problemas mecánicos con sus dos monoplazas y tanto Leclerc como Sainz tuvieron que retirarse; sin embargo, no todo fue “miel sobre hojuelas” para los dirigidos por Christian Horner, ya que Max habría desobedecido a su ingeniero de carrera respecto a mantener el ritmo cuando ya se encontraba líder.
Esto quedó en evidencia a través de la comunicación por radio que sostuvo Verstappen con Gianpiero Lambiasse, quien en reiteradas ocasiones le pidió un tiempo menor al que estaba marcando luego de que se pusiera por encima de Pérez, razón por la que el mexicano habría quedado tan rezagado al final de la carrera.
En una infografía publicada por el medio mexicano Prime F1, misma que fue contrastada por Infobae México a través del servicio de streaming F1TV, se pudo apreciar la manera en que Max Verstappen hizo caso omiso a las indicaciones de Red Bull durante la carrera, las cuales fueron otorgadas a sus dos pilotos para cuidar los neumáticos y el motor del auto.
A partir de la vuelta 21, cuando ya era líder Max del GP de Azerbaiyán, al menos en 24 de 30 giros el neerlandés desacató las órdenes de su ingeniero Lambiasse, quien le marcaba explícitamente que redujera el tiempo por vuelta. Primero a 1:48:00 antes de su parada por pits en la vuelta 34, y después a 1:47:00 hasta el final de la carrera.
Mientras Sergio Pérez obedecía a su ingeniero con las mismas indicaciones, las cuales le restaron un poco más de 15 segundos en el balance general, Max Verstappen se mantuvo por encima casi toda la carrera a pesar de escuchar llamadas de atención como:
“El objetivo es 48.0, Max”, “No olvides que el objetivo es 48.0″, “Tú última vuelta fue 47.5. Ya sabes lo que es perder una carrera aquí”, “Concéntrate, el objetivo 48.0″ y “Trae el auto a casa, por favor” fueron las indicaciones más destacadas al respecto.
A pesar de que Checo y toda la escudería afirmaron que sufrió mayor degradación en los neumáticos, también es justo señalar que la gran diferencia de tiempos en el resultado final se debió a este tipo de señalizaciones, las cuales no fueron acatadas por Max y sí por Pérez.
A esta situación se le puede sumar que cuando fue requerida, Checo Pérez pudo realizar la vuelta rápida que le sumó un punto a los 18 que otorga un segundo lugar, misma que no pudo ser arrebatada por su compañero de equipo a pesar de intentarlo hasta en dos ocasiones.
Por si fuera poco, un punto que llamó la atención entre los aficionados fue la pregunta expresa de Sergio a Hugh Bird sobre si Max estaba haciendo lo mismo en seguir la velocidad mínima indicada por el equipo. A pesar de que Verstappen no lo estaba siguiendo al pie de la letra, el ingeniero afirmó que los dos seguían el mismo ritmo.
SEGUIR LEYENDO: