Poco después de que Arturo Brizio renunció a su cargo como presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), diferentes analistas deportivos comentaron los resultados y deficiencias que dejó el ex árbitro al frente de la comisión y las polémicas que se generaron en los últimos torneos.
Con motivo de la entrevista que tuvo Fútbol Picante de ESPN con Arturo Brizio, Roberto Gómez Junco se fue en contra del arbitraje de la Liga MX y habló de las deficiencias que se han dejado pasar en diferentes niveles del balompié mexicano, ya que calificó que el deporte “se contaminó”:
“No creo que esté peor que hace cinco años. Sí creo que el fútbol mexicano se ha ido contaminando más con diversos intereses”, inició el periodista en un amplio discurso que cimbró las redes sociales.
Y es que el arbitraje no fue lo único que cuestionó y evidenció como irregular, sino que se lanzó en contra del bicampeonato que consiguió el club Atlas en el Clausura 2022 ya que aseguró que el equipo fue protegido para que no descendiera y después alentado para convertirse en doble campeón durante la temporada de la Liga MX.
Gómez Junco guio su intervención al declive que ha tenido el fútbol profesional mexicano y cómo es que en cada caso se ha dejado pasar sin resolver las problemáticas que ha causado en el deporte profesional. Así lo expuso durante la transmisión de Fútbol Picante:
“Hace cuánto vulneraron el mecanismo de ascenso, descenso, hace cuánto empezamos a ver la injerencia muy clara del grupo Orlegi, hace cuánto decidieron que una franquicia había que protegerla para que no descendieran y después sale como bicampeón, el Atlas”
Cabe señalar que el ex futbolista también no dejó pasar la situación que ha generado inconformidad entre el periodismo deportivo y algunos aficionados; se trata del parentesco familiar que hay entre el secretario general de la FMF y el presidente de los rojinegros. Iñigo Riestra ocupa el cargo dentro de la Federación Mexicana y su hermano, José Riestra, es quien está al frente de la escuadra de La Furia tapatía.
Por ello, Gómez Junco apuntó:
“Hace cuánto no había un parentesco a nivel federación como el que ahora hay, hace cuánto que no se promovía y se solapaba a tal nivel la multipropiedad”, finalizó.
Aquel fragmento fue retomado por diferentes internautas y en redes sociales se habló de la “valentía” que tuvo Roberto Gómez Junco por evidenciar dichos conflictos.
La gestión de Arturo Brizio al frente de la Comisión de Arbitraje fue cuestionada en reiteradas ocasiones y uno de los principales problemas que enfrentó se trató de la intervención del Videoarbitraje (VAR) y es que desde que llegó a México en el Apertura 2018, su funcionalidad en los partidos de la liga han dejado diferentes dudas pues en lugar de dar certeza en las decisiones, solo causa conflicto y más dudas de cómo se está vigilando la competitividad de los equipos.
Otro de los puntos controversiales se trató de las designaciones para los juegos de relevancia para el campeonato pues en el caso de la segunda final del Atlas, se criticó el equipo de jueces que silbaron el partido. En la misma entrevista, Arturo Brizio refutó la hipótesis de que en la Femexfut y en la comisión arbitral se “decida al campeón” de la Liga MX.
“Esa teoría de la conspiración donde, desde la Comisión de Árbitros o de la oficina central de la federación, se hacen o se deshacen campeones en una total falta de respeto a la industria; supongamos que así fuera, que un equipo sea campeón así, ¿qué los otros 17 equipos no pintan, no juegan o no dicen nada? Es absurdo e irrespetuoso el estarle faltando así al deportivismo”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: