La temporada 2022 de Fórmula 1 ha estado marcada por el regreso del efecto suelo al nuevo diseño de los monoplazas, los cuales sufren un rebote bastante marcado cada que conducen por una recta, el cual es provocado por el aire que pasa por debajo del auto a gran velocidad.
Algunos equipos han podido resolver mejor esta situación; sin embargo, otros no han podido lidiar de la mejor forma sin perder rendimiento, por lo que ya han salido algunos representantes a expresar sus quejas al respecto, principalmente por cuestiones de salud en los pilotos.
La escena de Lewis Hamilton tras culminar el GP de Azerbaiyán, en la que salió del auto con aparentes signos de dolor, fue la que detonó oficialmente la polémica alrededor del porpoising, la cual estuvo acompañado por las palabras del director de Mercedes, Toto Wolff, quien ha recalcado la importancia por hacer algo para solucionar un problema “que afecta directamente la columna vertebral”.
Respecto a las quejas generalizadas desde el box de Mercedes, donde también han aparecido los nombres del propio Hamilton y George Russell, salió el jefe de Red Bull Racing para dar su opinión al respecto.
“Si fuese yo su jefe de equipo les diría que se quejaran todo lo posible por la radio para hacer que sea un gran problema, es parte del juego”, declaró Christian Horner, en referencia a la insistencia de Mercedes por modificar el mínimo en la altura del auto, algo que volvería más competitivo a escuderías que padecen este problema.
Posteriormente el directivo inglés afirmó que “hay formas para acabar con él (efecto suelo), aunque afecte al rendimiento del coche”, por lo que enfatizó que Mercedes y los equipos involucrados deberían de trabajar en ello para que se termine la polémica y protejan a sus propios conductores.
“Lo más fácil de hacer ya sabemos que es quejarse por motivos de seguridad, cada equipo tiene una elección”
Por si fuera poco, Horner explicó que este problema no afecta a toda la parrilla por igual, por lo que solo en ese caso “se debería de analizar” un probable cambio en la normativa de la FIA. “Si sólo está afectando a determinados pilotos o equipos, eso es un tema con el que cada uno debe lidiar”, afirmó el mandamás de Red Bull Racing de acuerdo con SoyMotor.
“Lo más fácil es levantar el coche, todos tienen la opción de hacerlo. También se puede poner un suelo más grande siempre y cuando ellos quieran, pero creo que ese es un problema para los técnicos”, continuó Christian, para finalizar con un mensaje contundente respecto a lo que provocaría para las escuderías que han podido solucionarlo:
“Hay ciertos coches que tienen algunos problemas y otros muy pocos, pero me parecería injusto penalizar a los que han hecho un buen trabajo para acabar con el rebote para ayudar a los que tal vez hayan fallado en ese objetivo”
Mientras se genera este debate al interior de la Fórmula 1 y la FIA, con un fuerte pronunciamiento por parte de varias personalidades, los cambios no podrían suscitarse de manera pronta y no se ha confirmado un sustento suficiente para modificar las regulaciones que se establecieron desde hace un par de años para mejorar la competencia.
Mientras tanto, los equipos deberán modificar con prontitud los problemas de rendimiento, puesto que el Gran Premio de Canadá será apenas una semana después de lo ocurrido en Azerbaiyán, por lo que serán un par de semanas agitadas por todos los equipos.
SEGUIR LEYENDO: