Arturo Brizio explicó que vendrán “tiempos muy buenos” para la FMF, agradeció a Yon de Luisa por el tiempo que trabajaron juntos (Video: ESPN)
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció un cambio el arbitraje mexicano de cara al inicio del Apertura 2022 de la Liga MX. Arturo Brizio Carter renunció a su cargo como presidente de la Comisión de Arbitraje de la FMF. A través de una conferencia de prensa, el presidente de la Federación, Yon de Luisa, compartió la noticia con los medios y los aficionados del fútbol mexicano.
En común acuerdo, Arturo Brizio dejó la Comisión de Arbitraje y agradeció el apoyo que recibió durante los años en los que estuvo al frente de la comisión. Sobre los motivos de su renuncia a la dirección del arbitraje del balompié mexicano, Brizio argumentó que se trataron de motivos personales, los cuales los platicó con el presidente de la Femexfut y accedieron a terminar su gestión.
Dentro de su discurso de despedida, el ex árbitro mexicano agradeció el apoyo que recibió por parte del máximo organismo del fútbol mexicano y dedicó algunas palabras a Yon de Luisa por la manera en la que tomó su renuncia del cargo.
“Quiero agradecer personalmente y públicamente al presidente Yon de Luisa todo el apoyo, toda la amabilidad que tuvo conmigo, el profesionalismo. Platiqué con él varias veces de ésta decisión, él respetuosamente con su generosidad de siempre escuchó, atendió y entendió mis razones, son estrictamente personales, por eso decidimos dar por terminada esta gestión”, fueron parte de las palabras que expuso.
Por otra parte, aseguró que su salida de la comisión no era motivo para entristecerse ya que aseguró que vendrán mejores cosas para la FMF y para el arbitraje de la Liga MX, así lo expresó ante la prensa:
“El día de hoy para mí es un día de gran alegría; he recibido llamadas, mensajes de amigos, compañeros que me expresan su tristeza, no es para nada una tristeza. Vendrán tiempos muy buenos para la Federación, muy buenos para la Comisión de Arbitraje”
Sobre los resultados y avances que tuvo el arbitraje mexicano desde junio de 2017 -año en el que tomó el cargo- aseguró que su renuncia para esta temporada era una “decisión arbitral correcta” y enalteció los logros que tuvo a lo largo de su gestión.
“Es una decisión arbitral correcta, es un tema de total felicidad el haber podido trabajar aquí […] Me voy con la tranquilidad del deber cumplido, con la frente en alto”, añadió.
Cabe recordar que Arturo Brizio fue criticado en reiteradas ocasiones, pero la controversia más grande que experimentó se trató de la final del Clausura 2022 en la que Atlas consiguió el bicampeonato tras derrotar al conjunto de Pachuca. En el partido de ida ocurrió una infracción que pudo marcarse como penal para los Tuzos y aventajarlos en el marcador; sin embargo, no se marcó a pesar de que el VAR intervino en la revisión.
Tanto aficionados como analistas deportivos arremetieron en contra de Arturo Brizio al grado de exigir su renuncia, pues la inconsistencia en el arbitraje generó diferentes molestias. Otra de las polémicas se trató a la cercanía que existe de la directiva rojinegra con la Federación pues Iñigo Riestra, secretario general de la FMF, es hermano de José Riestra, presidente del Atlas, por lo que se criticó su posible intervención en el arbitraje, en especial durante la final del Clausura 2022.
Ante dichas acusaciones, Yon de Luisa aseguró que ninguna persona de la Femexfut puede interferir en la vigilancia y el cumplimiento de las reglas en el fútbol mexicano.
A pesar de las inconsistencias en los últimos campeonatos que comandó la Comisión de Arbitraje, dentro de los méritos que consiguió Arturo Brizio se trató de la implementación del Videoarbitraje (VAR) en los partidos de la Liga MX y más tarde en la Liga BBVA Femenil, además de la participación de silbantes varoniles y femeniles en eventos FIFA, tal es el caso de Karen Díaz, primera árbitra mexicana en ir a un Mundial.
SEGUIR LEYENDO: