El viernes 10 de diciembre de 2022, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass Herrera, tomó una decisión sin precedentes en la Ciudad de México. Y es que luego de revisar un amparo presentado por la Asociación Civil Justicia Justa, ordenó la cancelación inmediata, y por tiempo indefinido, de los eventos taurinos en la Plaza México. La decisión fue ampliamente celebrada por David Faitelson, aunque Heriberto Murrieta respondió a sus declaraciones.
Horas después de darse a conocer la resolución, por medio de su cuenta de Twitter, David Faitelson reconoció la labor del juez y las autoridades implicadas en la suspensión del calendario taurino en el recinto de la alcaldía Benito Juárez. De igual forma, arremetió contra la disciplina y la catalogó como “una actividad sangrienta, vil, dolorosa, ruin que lo único que descubre es la inmundicia del ser humano”.
“La Plaza de toros México debe desaparecer como tal. A esa crueldad, salvajismo y abuso van unos cuantos viejitos anticuados con su puro en la boca, a lucirse en el ‘tendido’ y a brindar por la muerte de un ser vivo. Son unos insensibles, idiotas, por no llamarles de otra forma”, pronunció en su cuenta verificada de Twitter @Faitelson_ESPN.
El contundente mensaje de inmediato comenzó a generar interacciones con sus seguidores. Mientras algunos legitimaron su discurso, otro sector criticó sus líneas y encaminaron todo tipo de argumentos para cuestionar su postura. No obstante, el mensaje más destacado fue escrito desde la cuenta del periodista Heriberto Murrieta, quien además labora en la misma empresa que Faitelson.
“David, convendría que conocieras la tauromaquia antes de opinar sobre ella de manera errónea y desproporcionada. Lejos está de consistir en asesinar toros. En lo absoluto hay ruindad en el toreo ni inmundicia en quienes somos aficionados”, aseguró por medio de su perfil verificado @Beto_Murrieta.
Aunque su faceta principal ha sido caracterizada por la cobertura de eventos deportivos relacionados con el futbol, así como algunas ediciones de Juegos Olímpicos, Murrieta también guarda una íntima relación con la tauromaquia. Además de declararse aficionado, ha sido protagonista de diversos programas y espacios de análisis donde dicha tradición es protagonista.
A pesar del argumento de Murrieta para tratar de convencer a su interlocutor, en su respuesta, Faitelson, se mostró firme con su argumento inicial, aunque arremetió con un ataque más a la tauromaquia. “Puede que no sepa mucho de lo que ustedes llaman ‘fiesta brava’, pero sí me enseñaron a respetar la vida de todas las criaturas de Dios y lo que ustedes defienden es indefendible, es una barbarie”, arremetió.
Qué pasará con los eventos taurinos en la Plaza México
De acuerdo con la resolución dictada por el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, así como de la alcaldía Benito Juárez no podrán otorgar permisos para eventos taurinos en la Plaza México. Por su parte, la TauroPlaza deberá abstenerse de organizar, promover y ejecutar dichos eventos durante tiempo indefinido.
La medida dio pie a la cancelación del calendario taurino programado para el año 2022 en la Plaza México. De igual forma, será vigente hasta que se dicte la sentencia definitiva acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad del Reglamento Taurino, así como la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, por el amparo promovido por la Asociación Civil Justicia Justa.
“La concesión de la suspensión definitiva no vulneraría el orden público ni afectaría el interés social sino que, por lo contrario, permitiría que las autoridades ejercieran sus facultades legales para evitar la contravención al derecho a un medio ambiente sano que ocasiona la muerte injustificada, los tratos crueles y los sufrimientos innecesarios de los toros de lidia”, se lee en la resolución.
SEGUIR LEYENDO: