El boxeo mexicano volverá a estar de fiesta con el reconocimiento de uno de sus exponentes más destacados de los últimos años. Juan Manuel Dinamita Márquez se convertirá en el personaje número 23 en la lista de púgiles nacionales investidos en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York. Su nombramiento aconteció desde el año 2020, aunque será este 2022 cuando pueda realizarse la ceremonia formal.
El originario de la Ciudad de México formará parte de la destacada lista designada en el año 2020, en la que también figuran Bernard Hopkins, Barbara Buttrick y Shane Mosley. Sin embargo también acudirán Floyd Mayweahter, Wladimir Klitschko, Miguel Cotto, Roy Jones Jr. entre otros que formaron parte de las listas de 2021 y 2022.
Este domingo 12 de junio de 2022 el comité organizador del magno salón llevará a cabo la investidura de las clases 2020, 2021 y 2022. En ese sentido, por primera vez en la historia, la ceremonia se realizará en un recinto ajeno al propio Salón de la Fama gracias a la gran cantidad de personas que acudirán y serán reconocidas de manera oficial. Cabe mencionar que la pandemia de COVID.19 impidió su realización durante dos años consecutivos.
Con el nombramiento de Márquez, la lista de mexicanos presentes en el Salón de la Fama aumentará a 23. Antes que él, un peleador en la era antigua, es decir, Baby Arizmendi, fue reconocido.
Por otro lado, 17 púgiles en la era moderna han desfilado por el templete de Canastota. La lista está conformada por Marco Antonio Barrera, Miguel Canto, Julio César Chávez, Pipino Cuevas, Óscar de la Hoya, Humberto Chiquita González, Ricardo Finito López, Erik Terrible Morales, José Mantequilla Nápoles, Rubén Púas Olivarez, Carlos Palomino, Lupe Pintor, Ultiminio Ramos, Vicente Zurdo de Oro Saldívar, Salvador Sánchez, Daniel Zaragoza y Carlos Zárate.
En la lista destacan los nombres de José Nápoles y Ultiminio Ramos, quienes nacieron en Cuba pero erigieron su trayectoria profesional y asumieron la nacionalidad mexicana. En el mismo caso se encuentra Óscar de la Hoya, boxeador que representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y que también se asumió como mexicano en su trayectoria profesional.
Otro de los rubros donde también destaca México es el de los personajes no participantes, es decir, el destinado para promotores y entrenadores. En él se encuentran Ignacio Nacho Beristáin, entrenador de Juan Manuel Márquez, así como Arturo Cuyo Hernández, Rafael Mendoza y José Sulaimán.
Cómo fue la carrera de Juan Manuel Márquez
El 29 de mayo de 1993, Juan Manuel Márquez irrumpió en la escena profesional, aunque como amateur consolidó un amplio trayecto de la mano de Ignacio Beristáin, personaje que lo acompañó hasta el fin de su carrera. Aunque su presentación en la Gran Carpa resultó en una derrota por decisión, no determinó el formidable recorrido que encaminó después.
Antes de caer por segunda ocasión, pudo concretar un récord invicto de 29 reyertas al hilo. En total, a lo largo de 21 años de carrera, pudo entablar 64 peleas. Del total, en 56 episodios se vio favorecido e, incluso, 40 fueron por la vía del nocaut. De igual forma acumuló siete derrotas y un solo empate.
En su historial pudo enfrentar a Manny Pacquiao cuatro veces. La primera pelea resultó en empate, mientras que las dos siguientes favorecieron al filipino. No fue sino hasta el cuarto episodio cuando logró imponerse. Por otro lado, se convirtió en el tercer boxeador mexicano en conquistar cuatro categorías de peso diferentes y logró adjudicarse nueve fajillas de campeonato mundial.
SEGUIR LEYENDO: