La crisis institucional de la Cooperativa Cruz Azul no termina, pues luego de que Guillermo Billy Álvarez reapareciera con una serie de videos donde presume su inocencia, ahora vio la luz otro directivo relacionado al hermano mayor de la familia Álvarez, aunque éste fue aprehendido por autoridades capitalinas en el poniente de la Ciudad de México.
Se trata de Víctor Manuel “N”, quien figuraba como representante jurídico y vicepresidente del equipo cementero y que también se encontraba prófugo de la justicia acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, razón por la que desapareció de la imagen pública desde 2019.
El directivo, quien incluso apareció en programas de debate futbolístico como representante del equipo de fútbol de Cruz Azul, habría sido detenido por autoridades federales ministeriales y de investigación en la zona de Polanco alrededor de las 14:30 horas este viernes 10 de junio, concretamente en la intersección de las calles Lamartine y Homero.
De acuerdo con la información oficial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el ex directivo fue capturado por la Policía de Investigación (PDI) “en seguimiento a una indagatoria iniciada por el delito de falsedad ante autoridades por su presunta participación”.
El implicado fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió para determinar su situación jurídica, mientras es tratado como presunto inocente hasta que no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.
De acuerdo con investigaciones, el delito por falsedad ante las autoridades habría ocurrido en marzo de 2017, luego de que se abriera una carpeta de investigación por el delito de trata de personas, por lo que mientras se siguieron las respectivas indagatorias en el crimen, se estableció que Víctor Manuel “N” pudo haber dado falsas declaraciones.
Durante varios años Manuel Garcés trabajó como asesor y representante jurídico de la empresa presidida por Billy Álvarez, con quien también tiene un parentesco como su cuñado; sin embargo, en agosto de 2019 presentó una demanda en su contra por malos manejos al frente de la Cooperativa Cruz Azul, al supuestamente no rendir cuentas durante 25 años, misma que no procedió.
En aquel año se confirmó la disputa familiar de la Cooperativa al interior de la familia Álvarez, pues mediante artilugios legales quedaron en fuego cruzado los principales representantes: Guillermo Álvarez, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés.
A comienzos de 2020, el propio Garcés quedó inhabilitado de sus funciones por decisión del Consejo de Administración de la Cooperativa, al ser señalado de un fraude por USD 50 millones.
Apenas el pasado 20 de mayo, casi 24 meses después de que estallara la búsqueda por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) hacia Guillermo Billy Álvarez Cuevas, por presunto lavado de dinero y operaciones con dinero ilícito, el ex director de la Cooperativa Cruz Azul reapareció públicamente a través de un video publicado en redes sociales.
Billy Álvarez aclaró mediante su mensaje que en los siguientes días publicará contenido para exponer su verdad respecto a las acusaciones que tiene en su contra, no sin antes dar a conocer que se encuentra afectado por la situación que vive la Cooperativa Cruz Azul en la actualidad.
“Por diversas circunstancias no he podido estar cerca, ni mucho menos dirigirme hacia mis compañeras y compañeros de la organización para poder explicar por qué causas, en virtud de las circunstancias en las que me encuentro”, comenzó a describir el el mayor de los hermanos Álvarez Cuevas, quien estuvo al mando de la compañía por más de 30 años.
SEGUIR LEYENDO: