Ryan García, boxeador mexicoestadounidense de peso ligero, ha protagonizado una de las carreras más mediáticas a pesar de tener solamente 23 años. Sus polémicos comentarios en redes sociales lo han hecho partícipe de múltiples conflictos con Saúl Álvarez y Eddy Reynoso, aunque llegó a compartir el ring con ellos. A pesar de ello, Óscar de la Hoya, su actual promotor, consideró que todos esos elementos lo pueden llegar a convertir en un boxeador con más éxito mediático que el Canelo.
“Cuando yo estuve promoviendo a Canelo desde su primera pelea aquí en Estados Unidos contra un Larry Mosley, Canelo Álvarez no tenía ninguna red social, ni popularidad. No tenía presencia en Estados Unidos. Entonces, imagínate un Ryan García que tiene mucha presencia, ganando un campeonato mundial. Va a ser un fenómeno, va a ser más grande que Canelo Álvarez”, declaró en una entrevista con el periodista David Faitelson.
Y es que, tras la ruptura que García tuvo con los integrantes del Canelo Team, la presencia del King en redes sociales ha tenido un avance considerable. Aunado al buen desempeño en el ring, que le ha dejado un récord invicto de 22 peleas y 18 victorias por la vía del nocaut, sus comentarios en contra de sus excompañeros han sido respaldados por los detractores de Saúl Álvarez.
La competencia por el mejor desempeño en los encordados también se ha trasladado a las redes sociales. Por ejemplo, en Twitter, el boxeador de 23 años cuenta con 101 mil 500 seguidores, aproximadamente, mientras que Canelo cuenta con una plataforma de 2 millones. El panorama luce más parejo en Instagram, pues García se encuentra detrás del tapatío con una diferencia de 4.5 millones de usuarios.
En ese sentido, la presencia de García en las redes sociales podría ser un factor diferencial para alcanzar el mismo nivel de popularidad que Álvarez. Cabe mencionar que en el año 2011, cuando Canelo se adjudicó de su primera corona mundial en peso superwelter a la edad de 20 años, las redes sociales no contaban con la misma capacidad de influencia que en la actualidad.
Por el contrario, con 23 años de edad, King podría enfilarse a la obtención de su primera fajilla en peso ligero y abrirse camino para consolidar una carrera exitosa y con buena aceptación entre los aficionados. Si bien sería un paso importante en su carrera, De la Hoya afirmó que su representado deberá ser cuidadoso con su trayectoria profesional.
“Yo creo que Ryan García, manteniéndose enfocado y en el boxeo, puede tener éxito. Sky is the limit (el cielo es el límite)”, declaró.
Uno de los rasgos que ha caracterizado la carrera del campeón indiscutido de las 168 libras es la disciplina. A pesar de los títulos que ha ganado, así como las ganancias económicas que lo ha posicionado en la élite del deporte a nivel mundial, el tapatío se ha mantenido firme y con un paso certero en su trayectoria. Incluso, Carlos Aguilar destacó dicho rasgo como el factor clave para brillar más que Julio César Chávez Jr.
“El que parecía que no tenía talento hizo algo. Si algo hizo muy bien Canelo fue disciplina y constancia. Gimnasio, comer, dormir y eso, la verdad, se tiene que reconocer. Boxisticamente está en uno de sus mejores niveles (...) Al que teníamos nosotros, el que decíamos este puede, nunca pudo. Le ganó la figura del padre, le ganaron las adicciones y penosamente ha ido su carrera en detrimento”, señaló en entrevista con Antonio de Valdés.
Mientras tanto, luego de haber vencido a Emmanuel Tagoe en una pelea pactada en 139 libras, Ryan García se prepara para encarar al dominicano Javier Fortuna el próximo 16 de julio. Por su cuenta, Canelo Álvarez también se presentará en el cuadrilátero, aunque será el 17 de septiembre de 2022 en la tercera edición de su rivalidad con Gennady Golovkin.
SEGUIR LEYENDO: