Marco Antonio García Robledo, mejor conocido como Marco García, se vio envuelto en una polémica en octubre de 2020 cuando fue denunciado por una profesora del club Universidad Nacional por acoso. En su momento el mediocampista de Pumas evitó tocar el tema y casi dos años después encaró la situación y habló al respecto.
El Enano, como también es conocido, aceptó que siempre va a estar arrepentido del evento y la manera en la que se dio a conocer la controversia, según explicó en entrevista con ESPN. Aunque Marco García no confesó que la situación se haya dado tal cual se dio a conocer en los medios, sí aseguró que estaba afligido por el tema.
“Siempre va a haber arrepentimiento y más por todo lo que pasó y cómo se manejó toda la situación, pero son cosas que ya pasaron. También hubo un proceso que me tocó vivir en ese momento”
La denuncia en contra de Marco García se presentó en octubre de 2020, en la cual la víctima relató que mientras era profesora y trabajó como instructora dentro de las fuerzas básicas del club, y dentro de una aula de clases Marco García tomó fotografías indebidas de ella y las compartió con amigos.
Después de las sanciones que recibió por parte del club y las diferentes lesiones que vivió a la par de la polémica, el canterano de Pumas explicó: “Hoy estoy aquí, estoy enfocado en lo que viene, tranquilo porque me tocó vivir lo que viví”.
Una vez que el caso se hizo público, aseguró que diferentes personas cercanas a él le brindaron el apoyo para afrontar la situación e incorporarse lo más pronto a su profesión, pues luego de haber sido suspendido del primer equipo, Marco tuvo una ruptura de ligamento en la rodilla, por lo que fue baja el resto del torneo de 2020 y tuvo que ser operado.
Sin actividad en cancha por la suspensión y la lesión, explicó que su familia también enfrentó la controversia, pero que lo alentaron a seguir adelante para así retomar su carrera deportiva. “La familia, que también sufrió mucho en esa parte, y que sin duda fueron los primeros en decirme ‘darle para adelante, tenemos esto y vamos a superarlo porque confiamos en ti’”, añadió.
Los hechos del acoso de Marco a la docente ocurrieron en 2017, cuando el mediocampista tenía apenas 17 años, es decir que aún era menor de edad. En su momento no se habló del suceso; pero tres años después se levantó la denuncia formal, mismo año cuando Marco debutó en la Primera División de México y Pumas lo consideró como un elemento importante en la alineación, además de que estaba por cumplir 20 años.
Rápidamente el tema escaló en la prensa deportiva, por lo que la directiva del Pedregal tomó cartas en el asunto y suspendió temporalmente al jugador sin goce de sueldo por dos meses además de que se le instruyó y sensibilizó sobre el tema. Por medio de un comunicado oficial la institución se hizo cargo del tema y explicó que hubo un diálogo con la profesora, quien en 2018 renunció a su cargo en Pumas.
“Después de entablar diálogo con ambas partes, acordó no despedir al jugador, a petición de ella, sino que se le sancionara con una suspensión por poco más de dos meses sin goce de sueldo y sin actividad deportiva alguna en el Club, otorgando el perdón correspondiente”.
Para febrero de 2021 Marco regresó al equipo pero compitió en la Liga de Expansión, fue hasta el Clausura 2022 cuando volvió a la escuadra dirigida por Andrés Lillini, pero una fractura de peroné lo dejó fuera de la competencia. Será hasta el Apertura 2022 cuando vuelva a tener actividad regular con el equipo.
SEGUIR LEYENDO: