El club América es uno de los equipos más relevantes del fútbol mexicano; sin embargo, su imagen popular ha generado divisiones entre los fanáticos del balompié mexicano, por ello, entre los analistas deportivos también se ha trasladado aquella división y “desprecio” al conjunto de Coapa. David Faitelson es uno de los protagonistas de aquella imagen en la televisión deportiva, por lo que es uno de los expertos que más cuestiona a las Águilas.
En ESPN David Faitelson retomó fuerza su crítica en contra de los de Coapa, pero aquella formación la trajo de la televisora que dominó en los años noventa las coberturas deportivas bajo la mano de José Ramón Fernández. En entrevista con Jorge Burro Van Rankin para su canal de YouTube, contó cómo es que dejó su gusto por el béisbol para convertirse en un crítico del fútbol mexicano, en especial del América.
A pesar de que David ya tenía experiencia en otros medios, recordó lo que aprendió en casa antes de salir al mundo laboral, su papá era un aficionado al balompié mexicano y en especial de los azulcremas, por lo que siguió el club por costumbre familiar, pero su papá detestaba la crítica de Joserra.
“Mi papá me decía: ‘Quita esos amargados que nomás hablan mal de América’”, recordó el polémico comentarista deportivo.
Aunque nunca pudo desempeñarse como jugador de fútbol, entendió que podía ser analista deportivo y así seguir el deporte de cerca, pero ahí se cruzó con su principal pasión, la cual es el béisbol:
“Yo era un futbolista frustrado, mi cuerpo no daba para ser futbolista, me ofrecían jugar fútbol americano, a mí no me gustaba y jugaba beisbol pero no lo hacía muy bien”.
Ya como periodista deportivo, Faitelson llegó a Imevisión, ahí bajo la dirección de José Ramón empezó a entender la dinámica del fútbol y la televisión. Tuvo que ceder su gusto por el béisbol para involucrarse en el fútbol nacional y así aprender a desenvolverse en la polémica que es del gusto del público.
Pero sin duda quien fue su guía principal para crearse aquella imagen anti-americanista se trató de José Ramón. Una vez que se formalizó TV Azteca el experimentado periodista le enseñó a todos sus pupilos a “odiar” a Televisa, en consecuencia al América por ser el equipo del mismo dueño de la televisora.
“Yo perdí un poco el fanatismo por el fútbol. Yo fui formado en una escuela antiamericanista, la de José Ramón, es una escuela antiamericanista”
Los años que pasó en TV Azteca junto a Joserra le sirvieron para entender cómo se debe hablar y analizar el fútbol mexicano, así que desistió de cubrir béisbol y se volcó a la Liga MX y convertirse en el antagonista del América.
“Para hacer polémica en este país, es el fútbol”
David Faitelson acercó a José Ramón a ESPN
A través de una entrevista para el canal de Youtube de Javier Alarcón, Faitelson reveló cómo ejecutivos de ESPN le pidieron el celular de Fernández justo después de pedirles empleo, pues la situación en TV Azteca ya no era la mejor.
“Yo llamó por teléfono a ESPN en 2006, después del Mundial de Alemania y les digo: ‘Quiero trabajar con ustedes’”, comenzó a describir Faitelson. “En este momento no tengo nada, pero posiblemente se abrirá algo en los siguientes meses”, le respondieron.
Mientras se encontraba en una transmisión con el Morelia, David reveló que recibió una llamada del director, por lo que se ilusionó con la posible oferta; sin embargo, el motivo era para conseguir el número de Joserra, por lo que sin reparos se lo mandó y continuó esperando su oportunidad.
Al día siguiente en las oficinas de Azteca, José Ramón despotricó contra la oferta, de acuerdo con Faitelson: “Me llamaron unos locos de EEUU, que quieren que trabaje con ellos en una empresa que solo habla de básquetbol y fútbol americano. Los mandé por un tubo”.
Pero cuando Faitelson firmó con ESPN y Joserra dejó Azteca Deportes, los productores de ESPN volvieron a contactarlo y lo contrataron.
SEGUIR LEYENDO: