Luego de haber caído en el partido amistoso contra Uruguay por un marcador de tres por cero, Gerardo Martino fue duramente criticado. Aunque diversos personajes hablaron acerca de su renuncia, Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección Nacional de Ecuador, afirmó que Martino forma parte de la élite de los directores técnicos en el mundo y confió en él para que México realice una buena actuación durante el Mundial de Qatar 2022.
Durante la conferencia de prensa previa al encuentro que se disputará en el Soldier Field de Chicago, el estratega argentino restó importancia a la derrota de México ante Uruguay y defendió el proyecto deportivo de Martino. En el mismo sentido, catalogó al Tricolor como uno de los mejores combinados en todo el mundo.
“Tata está en la élite porque lo ha demostrado. Ha tenido la capacidad de adaptarse a todo y a él le ha tocado estar en Paraguay, que no era de trascendencia y la hizo competitiva. Fue a clubes como Newell’s donde fue campeón, en Argentina hizo una gran labor, en Atlanta armó un equipo de cero y fue campeón. No tengo duda de que hará un buen Mundial”, afirmó ante los medios de comunicación.
Su postura contrarió a las personas que insinuaron como opción viable la renuncia del argentino a 170 días del arranque de la Copa del Mundo. Y es que luego de haber demostrado una ligera mejoría contra el combinado de Nigeria, el despliegue futbolístico exhibido en el encuentro contra Uruguay sembró dudas acerca del rendimiento que México podría llegar a demostrar durante la disputa del Mundial.
Aunque en numerosas ocasiones la defensa se vio ampliamente superada por el delantero Edinson Cavani, Alfaro aseguró que Uruguay no fue mucho mejor equipo que México. Por el contrario, situó a los dos combinados en el mismo nivel de competencia, aunque históricamente los charrúas, junto con Brasil y Argentina, han estado por encima de los equipos nacionales del continente.
“México tuvo un resultado contra Uruguay que es un equipo fuerte que tiene jerarquía. No creo que le haya pasado por arriba a México. Uruguay es un buen equipo que es duro para cualquiera porque es un rival de riesgo y de la misma manera México es un rival de riesgo para nosotros. Para mí el juego de México es un partido lindo porque nos va a demandar un nivel de exigencia grande”, afirmó.
Tata Martino se niega a renunciar
Por su parte, durante la comparecencia que brindó a los medios de comunicación antes de enfrentar a Uruguay, Gerardo Martino habló sobre las críticas que ha recibido de seguidores y expertos. Aunque reconoció que las voces en su contra han sido constantes desde hace 12 meses, negó que su postura acerca de abandonar el banquillo por los irregulares resultados haya cambiado.
“Lo dije hace un año. Si esperaba que las críticas que comenzaron más o menos el año pasado las podía modificar y dije que no, porque está instalado de esta manera. El cambiar de entrenador es lo más sencillo y el análisis lo más difícil. Recurrimos a lo más sencillo que es modificar entrenador y traer a otro. Esto lo debemos evitar y más porque tenemos una Copa del Mundo”, reiteró.
Con la presión encima de sus hombros, ante la urgencia de mejorar el rendimiento del equipo en la etapa final rumbo al Mundial de Qatar, enfrentará a otra de las selecciones de la Conmebol que logró su pase al certamen. Ecuador será su último rival demandante antes de enfrentar la fase de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf contra Surinam y Jamaica.
SEGUIR LEYENDO: