Como parte de la reestructuración que realizan los equipos con cada nuevo torneo, el club América presentó la llegada de Héctor González Iñárritu para el Apertura 2022 de la Liga MX. Por medio de un comunicado oficial, la institución americanista dio a conocer a la prensa y a la afición la incorporación de un nuevo directivo en Coapa.
González Iñárritu desempeñará el cargo de presidente operativo. Junto con Santiago Baños, presidente deportivo, emprenderán una reestructuración interna en Las Águilas para regresar al club a las victorias que lo coloquen dentro de la pelea por el título de campeón.
“El señor Santiago Baños Reynaud continuará como presidente deportivo, mientras que el señor Héctor González Iñárritu se reincorpora al club, ahora como presidente operativo”, se puede leer en el comunicado oficial.
¿Quién es Héctor González Iñárritu?
Héctor González es un reconocido director deportivo del fútbol mexicano. A pesar de que ha desempeñado cargos como presidente deportivo de fútbol mexicano, nunca jugó como futbolista profesional; en realidad tiene estudios de licenciatura en Administración por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Y dentro de su núcleo familiar resalta que es el hermano del reconocido cineasta Alejandro González Iñarritu. Originario de la Ciudad de México, empezó su carrera profesional dentro del grupo de Televisa en la década de los noventa. Fue ahí donde surgió la oportunidad para acercarse al balompié mexicano.
Debido a la cercanía del club América con la televisora, González Iñárritu llegó en el año 1999 al conjunto de Coapa como vicepresidente deportivo y formó parte de la reestructuración de los azulcremas, quienes arrastraban una sequía de campeonatos.
En su primer año con Las Águilas logró que la escuadra compitiera en la Copa Libertadores 2000, en la cual Cuauhtémoc Blanco destacó por sus goles y el equipo llegó hasta las semifinales, escenario en el que perdió ante Boca Juniors. Pero fue hasta el torneo del verano de 2002 cuando la escuadra logró acabar con la racha sin títulos y se coronó campeón.
A la par que gestionaba las relaciones deportivas de Las Águilas fungió como presidente del Club de Fútbol Tigrillos, el cual competía en la antes Primera División A de la Liga MX. Dicho cargo únicamente lo desempeñó durante un año de 2003 a 2004.
Su primera etapa con América duró hasta 2004, fecha en el que terminó su relación con el club para dar paso a nuevos proyectos dentro de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). En su paso por la Femexfut se involucró en diferentes sectores de la Selección Mexicana y de la Liga MX. Cabe recordar que también experimentó diferentes polémicas por el arbitraje entre 2006 y 2008.
Entre 2005 a 2008 fue director general de proyecto de talentos -de la secretaría general de la FMF-. Para marco de 2005 se convirtió en Director General del Sistema Nacional de Capacitación de la FMF y de igual forma a la par estuvo a cargo de la Comisión de Árbitros de la Federación (de enero de 2006 a mayo 2008)
También trabajó de cerca con la delegación Sub-17 y Sub-20 del Tri para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil 2007 y el Torneo Montaigú en Francia.
Otro de los equipos en los que participó como vicepresidente fue con Tigres de 2008 al 2010. A pesar del antecedente positivo que gozaba con América, en Nuevo León no pudo replicar la fórmula y experimentó una de las peores gestiones pues la escuadra de la UANL estuvo a punto de descender por quedar en los últimos puestos de la tabla porcentual.
Ahora regresará al Nido Águila en su segunda etapa con los americanistas, bajo el respaldo de Santiago Baños y Emilio Azcárraga.
SEGUIR LEYENDO: