En el mundo del periodismo deportivo, José Ramón Fernández es una de las figuras más emblemáticas del gremio. Debido a su experiencia y exigencia se consagró como el máximo referente de TV Azteca, anteriormente Imevisión. Pero no todos los analistas deportivos lo respetaron e incluso llegó a tener enemistades con algunos.
Tal fue el caso de Fernando Schwartz, actual comentarista deportivo de Fox Sports, recientemente el periodista mexicano reveló la anécdota en la que casi se peleaba a golpes con Joserra. En una entrevista con Jorge Burro Van Rankin para el canal de YouTube de La Saga Schwartz contó cómo fue su primer encuentro con José Ramón Fernández y qué desató el conflicto.
Durante los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, Fernando conoció el carácter de José Ramón y no se dejó intimidar por el emblemático periodista. En aquel tiempo Schwartz era colaborador de Televisa, empresa que no es del agrado de Joserra y que incluso llegó a formar a su equipo para tenerle “odio” a la televisora de Chapultepec.
Fernando Schwartz cubrió diferentes eventos de la justa olímpica, pero la que le generó problemas con Joserra fue la competencia de marcha. Aquel evento era de suma importancia debido a que participó Daniel Bautista, atleta que era uno de los prospectos a medalla para la delegación mexicana.
En la competencia, el medallista olímpico fue descalificado a escasos metros de la meta y una de las polémicas es que fue rebasado dentro de un túnel y más tarde se le sancionó. Por ello Fernando Schwartz buscó de inmediato la entrevista con él. A pesar de que la competencia iba mejor preparada, el ex reportero de Televisa consiguió la exclusiva.
“Llegué casi a los golpes con él (José Ramón Fernández) en Moscú 80. Ellos eran un ejército, Ortega y yo por nuestro lado y les gané la entrevista de la eliminación de Daniel Bautista bajo del túnel”.
Aquel evento no pasó inadvertido para José Ramón, por lo que se molestó que su equipo no lograra la entrevista con el atleta olímpico. El encontronazo entre ambos personajes se dio en una coincidencia pues Fernando Schwartz pasó por las oficinas de Imevisión, (TV Azteca) y escuchó cómo lo llamó Joserra a sus espaldas.
“Yo pasé por la oficina de Imevisión y José Ramón dice: ¡¿Cómo demonios un escuincle, un tarado nos viene a ganar?!, no sé qué'”, recordó el actual analista de Fox Sports. Por ello, el reportero no se dejó y se armó de valor para encarar aquel calificativo.
“Y me metí, (dije) ‘aquí está el tarado ¿qué tienes contra mí?’, y me le fui encima y nos separaron fue la única vez que casi llego a los golpes con él”.
Aunque no reveló quién más presenció el suceso, sí confirmó que hubo personas que evitaron que el problema creciera más, ya que Joserra no se dejaba intimidar por la competencia, mucho menos si se trataba de alguien de Televisa.
Con el paso de los años, Fernando Schwartz salió de Televisa, mientras que Joserra abandonó TV Azteca. Ambos personajes tomaron caminos distintos pero volvieron a coincidir en ESPN. El incidente de Moscú 80 quedó en el pasado y ambos comunicadores deportivos forjaron una relación de respeto profesional.
Sin embargo, Schwartz fue despedido de ESPN años más tarde, y lo consideró como uno de los momentos más difíciles de su carrera profesional pues perdió credibilidad y se quedó sin trabajo un largo periodo, pero poco después se incorporó a Fox Sports, televisora en la que continúa vigente.
SEGUIR LEYENDO: