Diego Vicente Aguirre Camblor, mejor conocido por su primer nombre y apellido, fue confirmado por la directiva de Cruz Azul como su nuevo director técnico la tarde del lunes 30 de mayo. Por medio de un comunicado oficial el equipo celeste anunció la llegada del entrenador:
“TENEMOS TÉCNICO El uruguayo Diego Aguirre es, a partir de ahora, técnico de La Máquina Celeste. Con trabajo, esfuerzo y sacrificio, estamos seguros que lograremos grandes cosas. ¡Bienvenido a Cruz Azul!”.
Tras la salida de Juan Reynoso, quien puso fin a la sequía de 23 años sin título, en La Noria priorizaron la llegada de un personaje capaz de repetir la coronación en el corto plazo, por lo que habrían privilegiado los logros que el timonel uruguayo ha conseguido en el continente americano y asiático.
Tras un paso de 17 años como jugador profesional que culminó en 1999, Aguirre dio paso a su faceta como director técnico tres años después. Su primera oportunidad llegó de la mano del Plaza Colonia, en Uruguay, donde demostró cualidades como entrenador y llamó la atención del equipo de sus amores, el Peñarol.
El equipo aurinegro, necesitado de títulos, tomó la decisión correcta con La Fiera, pues en su primera temporada se coronó en el Torneo Clausura 2003, así como en el Campeonato Uruguayo del mismo año. Su palmarés no vio más reconocimientos, por lo que se vio obligado a cambiar de equipo e incursionar en el futbol ecuatoriano con el Aucas.
Su paso en el extranjero apenas duró un año, donde no pudo coronarse. Fue así que en 2007 volvió a su tierra natal para tomar las riendas del Wanderers y el equipo Sub-20 de la Selección Nacional. En 2010 tuvo una segunda oportunidad con el Peñarol, donde volvió a conquistar la gloria del campeonato en los mismos torneos, aunque en esta ocasión también logró el subcampeonato de la Copa Libertadores.
Una vez consagrado en Uruguay, Aguirre mudó su residencia a Qatar, donde fue contratado por el Al Rayyan SC con la finalidad de repetir la hazaña. Su llegada fue en 2011 y le bastó un semestre para consolidarse y ganar su primer trofeo, es decir, el campeonato de la Copa del Príncipe de la Corona. Además, al término de la temporada fue nombrado mejor director técnico.
Su estancia se prolongó durante un año más manteniendo la racha ganadora con la que se presentó. En ese sentido, entre 2012 y 2013 ganó un par de ocasiones la Copa Jeque Jassem, así como la Copa del Emir. Al término de dicho periodo cambió de equipo y llegó al Al Gharafa, donde comenzó un largo peregrinar de campañas sin volver a coronarse en alguna competición.
Su trayectoria como entrenador no cesó. Con la esperanza de coronar a sus instituciones, el Internacional de Porto Alegre, el Atlético Mineiro y Sao Paulo de Brasil; así como el San Lorenzo de Almagro en Argentina lo contrataron entre 2015 y 2018. En su regreso a Sudamérica solamente pudo levantar el trofeo del campeonato Gaucho con el Internacional, en 2015, y consolidó una de las mejores versiones futbolísticas del Ciclón.
En 2018 confirmó su salida del Sao Paulo y se mantuvo algunos meses alejado de las canchas. No fue sino hasta 2019 cuando recibió un llamado del viejo conocido equipo Al Rayyan de Qatar, al que dirigió la temporada completa. No logró la condecoración grupal con la institución, pero de nueva cuenta fue nombrado como mejor entrenador de la temporada. Dicho galardón fue el último en sus vitrinas.
Con 20 años en la dirección técnica de diversos equipos y un palmarés respaldado por nueve trofeos de liga y copa, un subcampeonato en la Copa Libertadores y dos reconocimientos como entrenador del año, Aguirre tiene la encomienda de seguir sumando logros con el equipo celeste.
El Cruz Azul será su primera experiencia en la Liga MX, donde sus esfuerzos estarán encaminados a alejar los fantasmas que llevaron a los de La Noria a abstenerse de levantar el trofeo de liga por más de 23 años.
SEGUIR LEYENDO: