Después de varias semanas de especulación, Alan Mozo se convirtió en el refuerzo de Chivas para el Apertura 2022 de la Liga MX. El club Guadalajara confirmó el arribo del lateral derecho que se formó en el Club Universidad Nacional.
Canterano del Pedregal, Mozo se convirtió en uno de los jugadores mexicanos más destacados del fútbol mexicano. Su rápido ascenso en su nivel competitivo generó que fuera candidateado por la afición para llegar a la Selección Mexicana e incluso pidieron que fuera uno de los jugadores que viaje a Qatar 2022.
Su inicio en la Liga MX no fue sencillo, ya que de balonero de Pumas se convirtió en una figura del equipo y fichaje bomba del Rebaño; dentro de la historia personal del lateral, resalta su pasión por la escuadra auriazul a temprana edad ya que en redes sociales se viralizó una carta del futbolista cuando tenía 9 años, en la que se resaltó el sueño de Mozo por ser futbolista:
“Me llamo Alan Mozo Rodríguez […] Mis equipos favoritos son el Pumas y Barcelona, me gustaría ser jugador profesional... Fin”
A temprana edad empezó a practicar fútbol, por lo que se acercó a las visorias de Pumas para ingresar a las fuerzas básicas del club. A pesar de que no se quedó en el primer intento, siguió esforzándose hasta que fue aceptado en la tercera ocasión en la que probó suerte en el conjunto de la UNAM.
En 2009 los universitarios lo aceptaron e inició su formación como futbolista profesional. Con 12 años de edad se afilió a las categorías inferiores, ahí Mozo pasó por todas las experiencias que ofrece el club ya que cuando aún no figuraba dentro del primer equipo, llegó a acudir al Estadio Olímpico Universitario como el balonero de Pumas.
Fue hasta el fin del Apertura 2014 cuando Guillermo Vázquez, quien era el técnico de Pumas en aquel tiempo, notó el potencial de Mozo y lo llamó para la pretemporada del club. En el Clausura 2015 lo registraron con el primer equipo como su primera oportunidad de debutar en la Primera División.
Su primera aparición la hizo en febrero de 2015 en un partido de la Copa MX, con casi 18 años ya había tenido su primer acercamiento al club, pero fue hasta el Apertura 2017 cuando debutó en la Primera División de México, el 16 de septiembre de 2017 jugó su primer partido como titular en un duelo ante Chivas.
Las polémicas de Mozo con Pumas
Aunque el canterano del equipo empezó a tomar un papel protagonista dentro de la escuadra, su indisciplina y gusto por las fiestas le generó conflictos que mancharon su imagen profesional. Durante el torneo Guardianes 2020, Mozo fue captado en una fiesta con Pablo Cepellini. Debido a que violó las medidas de sanidad fue separado del club.
En una segunda ocasión en enero de 2021 nuevamente fue captado en una reunión con amigos en la que ingirió bebidas alcohólicas; a pocas jornadas de que inició al Guardianes 2021 fue separado del club además de que pagó una multa económica.
Aquel evento orilló al futbolista a publicar un video en redes sociales en el que se disculpó de sus acciones y reiteró su compromiso con Pumas: “Sé perfectamente que soy una figura pública, un ejemplo y sé que eso estuvo mal”.
Reivindicación y fichaje con Chivas
En los torneos posteriores, con la llegada de Andrés Lillini a la dirección técnica, Mozo se transformó en un jugador elemental de la alineación de Pumas. Incluso durante la competencia de la Liga de Campeones de Concacaf portó el gafete de capitán.
Sus últimos torneo como jugador felino en el Clausura 2022 destacó por la calidad de sus centros al área ofensiva. Incluso el entrenador del club alabó sus cualidades. Luego de que fueron eliminados en el repechaje por Chivas, se habló que Alan saldría del club para portar la camiseta rojiblanca. Fue hasta el martes 31 de mayo cuando se concretó la transacción y Chivas fichó al jugador.
SEGUIR LEYENDO: