Desde el viernes 13 de mayo Alejandra Fénix Ayala fue inducida a un coma luego de haber sido noqueada por Hannah Rankin en la pelea por el cinturón superwélter de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) realizada en Glasgow, Escocia.
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ya tomó cartas en el asunto en cuanto supo del evento que puso en riesgo la salud de Fénix Ayala, por ello Mauricio Sulaimán, presidente del consejo, aseguró que investigarán los detalles del incidente para garantizar la seguridad de los y las boxeadoras.
Durante la sesión de Martes de café del CMB, Sulaimán externó que la investigación del caso ayudará a compartir los detalles de lo que pasó en la pelea y así dejar de ver este tipo de situaciones como un “accidente” dentro del cuadrilátero, pues mostró su compromiso por proteger a todo tipo de púgiles profesionales que combaten dentro y fuera del país.
“Vamos a hacer una investigación porque la información es muy importante para compartir”
Además apuntó cuál pudo ser la causa que llevó a la competidora azteca al hospital tras el contundente golpe que recibió al décimo round de la contienda, pero hizo hincapié en la necesidad de proteger a los boxeadores profesionales.
“Quizá hubo deshidratación, solo lo vemos como un accidente de ring y lo que buscamos es seguir haciendo el boxeo más seguro”, explicó.
Para el presidente del CMB es de suma importancia analizar las condiciones médicas de los boxeadores para evitar desenlaces fatales como lo ocurrido con Jeanette Zacarías, ex boxeadora mexicana que perdió la vida en septiembre de 2021 tras cinco días de estar en coma por un nocaut.
“La prevención está todos los días, hay que hacer exámenes médicos obligatorios, ver lo de las licencias, contratar las peleas con tiempo, hacer pesajes de 30, 14 y 7 días, las pruebas antidoping. Mientras más llegues preparado a un combate, el riesgo se vuelve mínimo”, aseveró el presidente del CMB.
Por otra parte justificó la investigación del caso de Alejandra Ayala ya que consideró que en ocasiones se pactan peleas de último momento que pueden llegar a comprometer la salud de los púgiles pues no tienen una preparación adecuada, así lo argumentó el dirigente del CMB:
“Sobre todo la contratación de peleas de último momento, son las más peligrosas porque nadie sabe la calidad de entrenamiento que tuvo el boxeador”
Mauricio Sulaimán reveló que han estado al pendiente del estado de salud de la púgil oriunda de Tijuana, por lo que explicó que su salud evoluciona favorablemente y espera que en los próximos días salga del coma inducido y pueda recuperarse del incidente y retomar su vida privada.
A pesar de que el CMB no fue el encargado en realizar el combate explicó que han estado en constante comunicación con la Comisión de Boxeo de Tijuana, así como con la comisión británica para darle un seguimiento puntual al caso.
La mexicana perdió el encuentro en el que retó a Hannah Rankin por el título superwélter femenil de la AMB. A lo largo de la pelea la vigente campeona mantuvo un dominio de la pelea, a dos rounds de que terminara la pelea mandó a la lona a Fénix Ayala.
De inmediato se le trasladó a un hospital para su valoración médica pues no se repuso del golpe. Fue ahí donde le diagnosticaron un hematoma subdural, por lo que fue intervenida quirúrgicamente de emergencia, por ello fue inducida a un coma para evitar complicaciones. Hasta el momento se reporta estable y evolucionando de forma positiva.
SEGUIR LEYENDO: