Recientemente representantes del boxeo femenil mexicano reportaron que Alejandra Fénix Ayala, boxeadora originaria de Tijuana, se encuentra delicada de salud después de una pelea que sostuvo en Glasgow, Escocia, ya que está en coma tras un golpe fulminante que la noqueó durante un combate oficial.
El pasado viernes 13 de mayo la mexicana protagonizó un encuentro en contra de Hannah Rankin, peleadora local, en la búsqueda por el cinturón de la AMB del superwélter femenil; después de 10 asaltos de la contienda, Rankin conectó un golpe contundente que llevó a la lona a Fénix Ayala.
Se decretó ganadora a Hannah Ranking, sin embargo, la púgil azteca no se pudo incorporar del golpe por lo que fue trasladada al hospital de Glasgow en el que se realizó un primer estudio de su situación de salud. Debido a la gravedad con la que arribó a la clínica médica, fue intervenida quirúrgicamente ese mismo día y desde entonces permanece en coma inducido, según los primeros reportes de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo).
Más tarde la empresa Fight Academy compartió un comunicado en el que dio los detalles de la salud de la peleadora. En primera instancia detalló que una vez que Alejandra Ayala salió del quirófano se encontraba estable, además la organizadora se puso en contacto con la familia de la mexicana para darle seguimiento al caso y asesorarlos en el seguimiento a la salud de la boxeadora profesional de 33 años.
“Ayala fue admitida en un hospital de Glasgow e intervenida de urgencia, se sometió a una cirugía y se reporta que se encuentra en una condición estable”.
Por otra parte, la empresa argumentó que Hannah Rankin está al tanto de la situación pues quedó consternada de la condición en la que su contrincante abandonó el cuadrilátero después de la pelea. “Estamos en contacto con la familia de Alejandra y su equipo de representantes y ofrecerles todo nuestro apoyo. Hannah es consiente de la situación y se preocupó mucho al enterarse del estado de su valiente oponente”, se puede leer en el comunicado de prensa.
El diagnóstico médico explicó que Fénix Ayala presentó un hematoma subdural, el cual es una acumulación de sangre entre la cubierta del cerebro y la superficie del mismo, por lo que debido al tamaño del hematoma de optó por una cirugía y evitar complicaciones de salud de la boxeadora.
Hasta el momento, Alejandra aún permanece en el hospital de Glasgow, Escocia, se desconoce cuánto tiempo seguirá internada en la clínica donde fue operada; dependerá de la evolución que presente en los próximos días.
Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la AMB, ofreció unas palabras a ESPN sobre la situación y explicó que estaba preocupado por la salud de la peleadora tijuanense. Seguirán de cerca el caso para ofrecer todo tipo de ayuda a la familia y a la boxeadora.
“Estamos bastante preocupados por lo que está pasando con Alejandra Ayala. Estamos contactando a nuestro representante en Inglaterra más que todo para dar apoyo, nuestra directora de campeonato mundial femenino (Shivana Inalsingh), que es reflexóloga, también está disponible para asistir a la familia, son cosas que ocurren en el boxeo y preocupan”, sentenció.
Alejandra Fénix Ayala inició su carrera en el boxeo profesional en 2015, con siete años de trayectoria acumuló un récord de 14 - 6 en la división de las 154 libras. Dentro del boxeo mexicano se perfilaba a ser una de las mejores exponentes del superwélter.
SEGUIR LEYENDO: