El escenario menos pensado para las Águilas del América en el arranque del Grita México Clausura 2022 se cumplió. Luego de haber tomado las riendas de la institución cuando se encontraban fuera de la zona de clasificación, Fernando Ortiz consiguió el triunfo en la cancha del Estadio Azteca y consiguió el pase a la semifinal. El marcador final fue favorable para los de Coapa por tres goles a uno, pero el segundo tanto fue producto de una polémica decisión arbitral.
Con el marcador empatado a un gol por bando, el juez central marcó una pena máxima en favor de las Águilas del América en el minuto 54. El encargado del cobro fue Diego Valdés quien, a pesar de haber contado con el aliento de las gradas en su favor, entregó el balón a las manos de Anthony Silva. El uruguayo adivinó la trayectoria y se vistió de héroe. No obstante, mientras la zaga celebraba y se preparaba para defender el tiro de esquina, el árbitro indicó la repetición de la acción.
El equipo a cargo del VAR argumentó que el guardameta de La Franja se encontró adelantado y sin pisar la línea del arco antes de que el delantero chileno realizara su disparo. No obstante, en la repetición del movimiento de Silva se pudo observar que su talón alcanzó a tocar un fragmento de la línea de cal. El disgusto se apoderó de los poblanos presentes en el Estadio Azteca.
Diego Valdés volvió a acomodar el balón en el manchón de penal mientras los zagueros recriminaron la decisión. En el segundo intento, el número 10 no erró su ejecución y colocó su disparo de manera sólida al ángulo superior izquierdo del arco. A pesar del esfuerzo, el arquero no pudo evitar la segunda anotación de los azulcremas.
El júbilo en las gradas no era menor, mucho menos recordando el complicado paso del equipo local durante el semestre. Sin embargo, en la repetición que realizaron en la transmisión por televisión se pudo apreciar que Anthony Silva realizó el mismo movimiento con el pie, pero en esta ocasión no fue sancionado por el cuerpo arbitral.
El gol en contra implicó un fuerte golpe anímico en contra de los pupilos de Nicolás Larcamón, del cual ya no pudieron recuperarse. Y es que cayó en un momento en que los poblanos pudieron haber tomado la ventaja. Cabe mencionar que a pesar de haberse visto abajo durante la primera mitad, no demoraron en responder con el empate a un gol.
Peleado encuentro en el Azteca
Henry Martin fue el primer jugador en marcar gol en la grama del Coloso de Santa Úrsula al minuto 42. Tras un desborde, Álvaro Fidalgo consiguió acercarse al área grande del Puebla y envió un centro al segundo poste. En ese lugar, la Bomba se elevó por el aire y remató con la cabeza para superar el movimiento de Silva. Con el tanto, el personaje que suplió la baja de Federico Viñas rompió una prolongada sequía goleadora.
La capacidad de respuesta de La Franja fue impresionante. La presión en el área de América era tal que Pedro Aquino tuvo que sacar un remate en la línea de gol. Sin embargo, la posición favoreció a Israel Reyes, quien con una vistosa chilena emparejó las acciones antes del descanso.
Después de la polémica jugada en el segundo tiempo, las Águilas aprovecharon el momento anímico para finiquitar el encuentro. Guillermo Ochoa impulsó un contragolpe con un pase a Aquino. El peruano envió un servicio filtrado a la posición de Diego Valdés quien, a pesar de contar con la posibilidad de marcar, cedió a Alejandro Zendejas para marcar el tercer tanto.
En los últimos instantes, Fernando Aristeguieta convirtió desde los once pasos y acercó a su equipo, pero no fue suficiente para igualar el marcador global de cuatro a tres. Con la victoria, el América se convirtió en el primer equipo clasificado a la semifinal del Grita México Clausura 2022.
SEGUIR LEYENDO: