El 7 de mayo de 2022 Saúl Álvarez tuvo uno de los retos, así como uno de los resultados más difíciles en su carrera. Luego de su avasallador paso por las 168 libras, donde unificó todos los títulos de la división por la vía del nocaut, el boxeador tapatío se vio superado por el campeón defensor de las 175 libras Dmitry Bivol. Aunque la victoria fue por la vía de las tarjetas, el mexicano fue blanco de las críticas, pero el ruso salió en su defensa.
Durante la emisión del show semanal DAZN Boxing Show, el campeón invicto avalado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) se mostró empático con el Canelo Álvarez. Lejos de arremeter en su contra, como Caleb Plant y Billy Joe Saunders lo hicieron antes de subirse al ring, Bivol reconoció el legado que ha construido a lo largo de su trayectoria y que lo ha catapultado a la élite del boxeo mundial.
“Todavía tiene cuatro cinturones y es campeón en cuatro categorías de peso. Es un gran peleador y todavía es una leyenda. Los que odian a Canelo lo están odiando ahora, pero sigue siendo uno de los mejores. Yo lo respeto”, fue la declaración de Bivol rescatada en el perfil verificado de Twitter del periodista especializado en boxeo Michael Benson.
Las críticas y comentarios de los detractores de Canelo Álvarez no surgieron a partir de la derrota ante Bivol. A lo largo de su historia como profesional diversos especialistas han arremetido en su contra por varios motivos, entre los que destacan la supuesta elección de rivales con un rendimiento menor al suyo para garantizar el éxito. Por esa razón, consideraron que el reto contra el originario de Kirguistán, que ha demostrado ser competitivo, fue crucial.
Una de las voces detractoras que se hizo escuchar con mayor fuerza tras el resultado de la pelea fue la de David Faitelson. Por medio de su cuenta de Twitter, el polémico periodista deportivo aseguró que Bivol encaminó una pelea perfecta, mientras que desnudó “todos los defectos del supuestamente mejor boxeador del mundo libra por libra”.
Otra de las voces que sorprendió por su irrupción en contra de Álvarez fue la del legendario exboxeador mexicano Carlos Cañas Zárate. En una entrevista con el medio Izquierdazo, aseguró que el tapatío fue decepcionante en su más reciente pelea, aunque extendió su crítica al resto de su carrera y negó que haya demostrado ser “un gran peleador”.
“En esta pelea no tuvo nada de esquina, según la mejor del mundo (...) No tiene nada qué hacer, si ya se vio que éste no era la gran cosa y no lo pudo prender. No es posible que tenga tanta vanidad. Eso es lo que lo ha echado a perder, un peleador no puede subir tanto ni bajar tanto. No es lo mismo, no rinde su condición física. Canelo en el quinto round ya estaba abriendo la boca de cansancio, entonces no le hace bien ese peso”, declaró.
A pesar de sus comentarios, el boxeador mexicano recibió el respaldo de otros atletas como Javier Hernández. Lejos de las críticas, el delantero del Galaxy aseguró que una derrota o victoria no define la carrera del deportista. “Con Canelo, si se fijan, es hasta increíble y admirable que tuvo apenas su segunda derrota en no sé cuántos años y ya por eso la gente lo quiere crucificar”, aseguró.
A pesar de haber padecido la derrota, el mexicano se mostró dispuesto a entablar una revancha en contra de Dmitry Bivol. Aunque no ha sido confirmada una posible negociación, el campeón vigente de las 175 libras podría pedir la condición de ser retador en las 168 libras y así tener la posibilidad de arrebatar el campeonato indiscutido de las manos del Canelo Álvarez.
SEGUIR LEYENDO: