Un alto funcionario del gobierno de Albania ha sido detenido en las últimas horas por la Policía local para extraditarlo a España, donde está acusado de “robo con violencia” de viviendas, entre ellas, la casa del futbolista francés Karim Benzema. Se trata de un hombre llamado Alfred Prodani, quien ejerce de director de la empresa pública de aguas de la región de Kurbin y está detrás de un robo que sufrió Benzema en 2019.
El asalto al atacante galo de 34 años, principal figura del Real Madrid, había sido el pasado 27 de febrero de 2019 durante un clásico frente al Barcelona que se disputó en el estadio Santiago Bernabéu en el marco de las semifinales de la Copa del Rey de aquella temporada. Al concluir el encuentro, que fue con victoria culé, a Benzema le informaron de que se había producido un violento robo en su casa.
Según informó el pasado sábado la Policía albanesa, la detención se llevó a cabo en la ciudad norteña de Laç (18.000 habitantes), en una operación denominada “Coruña”, en la que participaron fuerzas de la Comisaría de la Policía de Kurbin, y de Interpol Tirana.
Laç es uno de los lugares más importantes del distrito de Lezhë, que es la capital administrativa de la región de Kurbin, al norte del país. Es precisamente ahí donde se ubica la empresa de aguas dirigida por Alfred Prodani. El nombre de la firma es Ujësjellës Kanalizimeve në Kurbin, que se traduce en español como Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Kurbin. Una empresa pública de renombre que llegó a manos suyas por sus vínculos con el gobierno socialista albanés.
Prodani, de 41 años, que es desde hace nueve años el director de la empresa pública del suministro del agua y canalizaciones de la región de Kurbin, estaba declarado en búsqueda internacional después de que el Tribunal de La Coruña emitiera en 2013 una orden de detención por haber cometido el delito penal de “robo con violencia”, afirma la policía albanesa.
Justamente en 2019, el ex presidente y ex primer ministro albanés Sali Berisha denunció que Prodani había robado junto a otro cómplice la casa de Benzema pero esa acusaciones fueron rechazadas como falsas por el detenido. Tras la detención, Berisha reaccionó nuevamente acusando a los socialistas en el poder de haber llenado la administración pública de ladrones y delincuentes, y afirmó que el funcionario fue detenido como autor de 40 robos y saqueos en España.
Otra personalidad del entorno político albanés que ha reaccionado fue Kreshnik Spahiu, líder y fundador de una formación llamada Aleancës Kuq e Zi (Alianza Roja y Negra), un partido nacionalista albanés. Tras la detención del hombre que hizo su presunta carrera delictiva en España en simultáneo con su cargo público en Albania, Spahiu declaró que “ha robado a Benzema y lo han nombrado director. Si llega a robar a Messi, le hacen ministro”.
Esos 40 robos y saqueos son los que ahora va a investigar la Justicia española dentro de la denominada Operación Coruña, llamada así porque ese es el origen del tribunal que ha imputado a Prodani. Su extradición se hizo posible a partir de la firma de un convenio bilateral en octubre de 2021, en Madrid, entre el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y su homólogo albanés Edi Rama.
Además de Alfred Prodani, fueron detenidos otros presuntos colaboradores. Entre ellos destaca un conocido hombre de negocios albanés cuya identidad todavía no ha sido revelada, según han adelantado varios medios locales. Lo único que se sabe de esa última detención es que se trata de un varón de 37 años con empresas importantes.
En cuanto a Karim Benzema, su suerte con la inseguridad no ha cambiado mucho desde entonces: este mismo año ha vuelto a ser víctima de otro robo en su domicilio. Sucedió el pasado mes de enero, cuando el Real Madrid jugaba un partido de la La Liga contra el Elche, aunque en esta ocasión Prodani, según parece, no tuvo nada que ver.
SEGUIR LEYENDO: