La salida de Miguel Herrera del Club América abrió las puertas a uno de los técnicos con mayor expectativa en la historia del equipo. Con el antecedente de haber ganado el Mundial de Clubes 2018 con el Real Madrid, Santiago Solari fue presentado con gran aceptación entre la afición. Sin embargo, los malos resultados en su última campaña ocasionaron su despido. De acuerdo con Santiago Baños, su actitud con los jugadores pudo ser determinante.
Durante una charla con Álvaro Morales, de ESPN, el presidente deportivo del Club América reveló que la relación de Solari con los integrantes del plantel no era tan estrecha. Dicha situación repercutió en el manejo del grupo de jugadores, la cual se vio reflejada en los malos resultados acumulados en el arranque del Grita México Clausura 2022.
“Son diferentes formas de ser de cada director técnico y hay quienes tienen mejor empatía o manejo de grupo. Santiago (Solari) era más introvertido y no tenía relación tan directa con el jugador”, contó al comentarista del medio.
Y es que la personalidad del entrenador argentino de inmediato contrastó con la gran mayoría de los rasgos exhibidos por estrategas que tomaron las riendas del equipo de Coapa en los últimos años. Con una personalidad reservada, buscaba alejarse de la polémica ante los micrófonos y enaltecía el orden como la base de su proyecto.
El plan le funcionó bien las primeras dos campañas. Con victorias discretas pero relevantes logró posicionarse en la cima de la tabla e, incluso, establecer una nueva marca de puntos en un lapso de 12 meses. Pese a la efectividad, no logró trascender más allá de cuartos de final en la liguilla y la crisis de resultados se trasladó hasta el arranque del Grita México Clausura 2022.
En las primeras ocho jornadas del semestre, la cosecha de puntos se limitó a seis de 24 posibles. Incluso, la ruptura del esquema deportivo se volvió evidente cada vez que el equipo comandado por Santiago Solari pisaba el terreno de juego. De acuerdo con Baños, la crisis obedeció a una “espiral de desconfianza” a la que buscaron ponerle fin después del empate con Querétaro en la jornada ocho.
“Se hizo una bola de nieve donde crecieron los malos resultados y la desconfianza (...) La decisión la tomamos después del partido en Querétaro (...) En los últimos minutos nos empatan en un partido que debíamos ganar. Ahí pensamos que ya no daba para más. Al día siguiente lo cité en mi oficina y le dije que hasta ahí llegaba el proyecto y estábamos muy agradecidos con su trabajo”, aseguró Baños.
La salida de Solari agregó incertidumbre a la situación deportiva de las Águilas. Lejos de elegir al auxiliar técnico institucional Gilberto Adame, las miradas de la directiva voltearon a la Sub-20, donde Fernando Ortiz estaba brillando a pesar de haber llegado a principios del año 2022. Fue así que Santiago Baños comunicó la decisión de nombrar entrenador interino al Tano con la esperanza de resarcir la crisis.
“Lo trajimos de la 20 y estaba haciendo bien las cosas. Sabe lo que es la playera del América y confío mucho en él. Adame venía de ser auxiliar con Miguel (Herrera) y el equipo necesitaba una cara nueva. Por eso fue la decisión de Fernando”, reveló.
Con la nueva designación, al América le costó un par de jornadas más para volver a ganar un encuentro. Fue en la jornada 11, contra Toluca, cuando comenzaron una racha invicta que se extendió hasta el cierre del torneo regular contra Cruz Azul. Con ello lograron la cosecha de puntos necesarios para acceder de forma directa a la liguilla y se consolidaron como el cuarto mejor club en una de sus temporadas más irregulares.
SEGUIR LEYENDO: