En noviembre de 2021, Alejandro Rosas y Francisco Javier González publicaron el primer libro biográfico del piloto mexicano más exitoso en la Fórmula 1: Nunca te Rindas. La trepidante carrera de Checo Pérez, donde además de relatar sus inicios, consagración y trayectoria en la máxima categoría de automovilismo, también dejaron constancia de un momento crítico de su carrera: su salida de Racing Point.
Las páginas del libro describieron el surgimiento del hashtag #KeepCheco, el cual se volvió tendencia número uno en Twitter México a mediados de 2020, cuando un aficionado impulsó el movimiento a través de su cuenta @ChecoFanPage, todo esto como reclamo a su posible salida de la escudería.
El boom del hashtag llegó cuando el expresidente Felipe Calderón le dio “Me Gusta” a una de las publicaciones e incluso lo utilizó para hacer eco del movimiento; sin embargo, la gran particularidad del suceso fue que el aficionado que promovió el #KeepCheco no era mexicano, sino que procedía desde Australia y actuaba casi en el anonimato.
Su nombre es Andy Stephenson y hoy tiene más de 20 mil seguidores en su cuenta de Twitter, más otros 12 mil en Instagram, por lo que se ha consolidado como uno de los fanáticos de Sergio Pérez más famosos en redes sociales y también uno de los más queridos desde México.
“No sé por qué, pero por alguna razón siempre estuve interesado en México. La comida, la música, su cultura... así que cuando empecé a seguir en la Fórmula 1 y vi a un piloto mexicano, fue una fácil decisión escoger a Checo”, explicó el aficionado de 33 años, quien además vio especial interés en apoyar a un conductor de la parte media de la tabla, contrario a lo que la mayoría de aficionados australianos hacen en la Fórmula 1, en especial con su compatriota Daniel Ricciardo presente.
Andy se involucró en el mundo del automovilismo hasta hace apenas cuatro años, pero de inmediato si fijó en la habilidad de Sergio, por lo que pudo observar su parte final a bordo de Racing Point y con el tiempo perfecto para disfrutar su primera victoria en la categoría, uno de sus momentos cumbre como aficionado de Sergio.
Y es que para el Gran Premio de Sakhir 2020, cuando Checo Pérez consiguió su primera victoria en la Fórmula 1, el aficionado australiano ya había dado el salto a la fama a través del hashtag #KeepCheco, en uno de los momentos que recuerda con mayor alegría.
“Fue genial ver esa victoria, memorable, en especial por las circunstancias que lo rodeaban. Nadie a su alrededor podía confirmar que continuaría en la F1″, mencionó Stephenson para Infobae México, en una entrevista donde recalcó la participación de Felipe Calderón en su crecimiento como aficionado reconocido.
Aquel “Me gusta” a uno de sus tuits, donde exigía la permanencia de Sergio Pérez en la Fórmula 1 mediante el hashtag #KeepCheco, provocó que sus números en redes sociales crecieran notablemente y se convirtiera en una celebridad al enterarse de su nacionalidad, algo que nunca imaginó cuando creó la cuenta por diversión y consejo de su esposa Ashley, otra de las personas que han apoyado su pasión hacia el piloto de Jalisco.
Fue precisamente su pareja Ashley quien le dio uno de los obsequios más preciados para su colección, pues elaboró una obra de arte con más de 3 mil piezas de plástico en forma de diamante que dibujaron a Checo Pérez durante su primera temporada con Red Bull.
Debido a que en Australia la diferencia de horario es de 15 horas respecto al centro de México, una gran parte de las carreras son de madrugada, algo que no ha impedido que Andy disfrute de las exhibiciones del tapatío, pues incluso ha tenido que molestar a su esposa a altas horas de la noche a través de gritos, por lo que en algunas ocasiones ha optado por acompañarlo en la sala de su casa.
“Todos los días le dedico horas en Twitter, Instagram, buscando artículos en Google, todo lo relacionado con él. Es una de las cosas más importantes en mi vida estos días”
Esta pasión le ha llevado a actuar con responsabilidad con sus seguidores, pues tal como describe su cuenta, busca reunir la mayor información posible alrededor del piloto jalisciense para compartirlo en redes y continuar con el crecimiento a esta comunidad, con todo lo que implica la dificultad por la diferencia de horarios.
“No diría que es un trabajo, porque realmente lo disfruto, entonces es más como un hobby. Lo bueno es que tenemos la tecnología hoy en día para facilitar toda la búsqueda”, afirmó el creador de la cuenta @ChecoFanPage, quien recientemente pudo cumplir uno de sus sueños y conocer a Sergio junto a su equipo de trabajo durante el GP de Australia.
“(En el GP de Australia 2022) fue la primera vez que lo conocí (a Sergio Pérez) y fue bastante surreal. Nunca esperé conocerlo estando allí. Afortunadamente ahí estaba mi esposa para tomar la foto. Todo el día me repetí ‘no puedo creer que haya conocido a Checo’, como si fuera nada”, explicó el apasionado aficionado al mexicano, quien también tiene una colección con algunos de los 12 autos que ha manejado Pérez desde su llegada a la categoría.
Luego de platicar sobre la decepción que se llevó cuando cancelaron el GP de Australia 2020 a escasos minutos de comenzar la primera práctica, a raíz de la pandemia por COVID-19, Andy Stephenson describió la sensación por aparecer en el primer libro biográfico de Checo Pérez.
“Es algo que todavía me sorprende, nunca creí que iba a aparecer en algún libro. Un amigo me dijo por mensaje que había aparecido y solo dije ‘¿en serio?’. Me mandaron una foto de la página y lo compartí en todas partes. Desde entonces estuve en contacto con Alejandro Rosas (uno de los autores), quien me mandó una copia firmada hasta Australia. Todavía no lo puedo creer, y eso que tengo una copia en mi sala. Me gusta decir que soy parte de la historia de Checo Pérez.”, sentenció.
Como no podía ser de otra forma, Andy decidió mostrar un poco de su avance en sus clases de español, uno de los puntos cruciales en su fanatismo y que pone en práctica durante cada entrevista que le hacen a Checo, el piloto que lo incentivó a perfeccionar esta otra lengua.
“Muchas gracias a todos por su apoyo, a mí y a mi página. Ojalá un día pueda visitar México, ir al GP de México”
Así es como la pasión por Sergio Pérez se extendió al continente más lejano de América, en forma de un profesional de la carpintería que encontró en el piloto mexicano una nueva dirección en su vida, pues aunque no deja de ser un hobby su seguimiento a las carreras de Fórmula 1, su pasión por Checo le significó hacerse de un nombre entre la comunidad de aficionados e incluso aparecer en el primer libro biográfico del piloto mexicano más exitoso de todos los tiempos.
SEGUIR LEYENDO: