Mauricio Pochettino comandó al París Saint Germain rumbo a su décimo título de liga luego de haber perdido la temporada pasada la corona en manos del Lille, pero las expectativas en torno al plantel galáctico que se había armado eran mucho mayores. La eliminación temprana en la Champions League, sumada a la salida de la Copa de Francia, pusieron al entrenador argentino en la puerta de salida y generaron un clima de recambio profundo de cara a la próxima temporada.
El diario francés Le Parisien, que en las últimas horas había advertido que la renovación de contrato de Kylian Mbappé lentamente empieza a inclinarse para el lado del combinado parisino, dio a conocer cuáles son los “proyectos prioritarios” para el club de la capital de cara a lo que se avecina en el 2022/23.
El presidente Nasser Al-Khelaïfi prepara cambios que “podrían ser significativos” por su “magnitud” aclararon los periodistas Sebastián Nieto y Benoit Lallement. El foco está puesto sobre cuatro pilares: futbolistas que se ficharán, las estrellas que dejarán el club, el entrenador que estará al mando del plantel y el director deportivo, cargo que ocupa el brasileño Leonardo desde hace varios años.
En ese contexto, las horas para Poch parecen estar contadas: Zinedine Zidane es la gran prioridad y la directiva está lista para “abrirle las puertas de par en par”. Aunque del otro lado todavía no hubo un movimiento que haga creer que a Zizou le interesa el PSG y la información indica que esperará hasta el final de la Copa del Mundo de Qatar en diciembre para tomar una decisión sobre su carrera especulando con la posibilidad de ser reemplazante de Didier Deschamps. El ex futbolista del Cannes y Girondins de Bordeaux entendería que aceptar un trato con un club lo obligaría a estar al menos dos años en ese banco de suplentes, por lo que se perdería el nuevo proceso de la selección francesa.
Las flechas del banquillo, entonces, se redireccionan a otros tres nombres que durante las últimas semanas ya comenzaron asomarse por la espalda de Pochettino. Antonio Conte (hoy en Tottenham), Joachim Löw (histórico DT de la selección alemana) y Thiago Motta, hoy DT del Spezia de Italia pero que fue una figura emblemática en el inicio del proceso de los qataríes en París.
Esto da por hecho que el DT argentino de 50 años, que tomó el mando del barco en enero del 2021 y tendría una importante cláusula de rescisión (ascendería a 15 millones de euros), se marcharía del club a pesar de su “buena relación” con Kylian Mbappé. Y este detalle no es menor porque el club intenta seducir a la joven estrella con un plan revolucionario de cara a las temporadas que se avecinan con el fin de vencer a Real Madrid en la pulseada por ficharlo, teniendo en cuenta que finaliza su contrato a mitad de temporada.
Pero el proceso de reformas no termina en ese límite; también se trasladará al plantel. Le Parisien menciona que hay un grupo de “jugadores intocables” entre los que destacan a Marco Verratti, Marquinhos, Presnel Kimpembe y el arquero Gianluigi Donnarumma.
Independientemente del año vigente de contrato que tiene todavía Lionel Messi y que la obsesión por retener a Mbappé es una obviedad, el primer interrogante dirigencial está sobre los pasos a seguir con Neymar. El PSG convirtió al brasileño en el futbolista más caro de la historia cuando abonó 222 millones de euros por su ficha en 2017, pero “una oferta razonable de otro club” para comprarlo será estudiada por la directiva. “Una cosa es cierta: la paciencia de los qataríes con el ex del Barça ha llegado a su fin”, aseguraron los periodistas franceses. “Yo me quedaré, tengo tres años acá... o paran o tienen que encontrar más aire”, había declarado Neymar, entre bromista y desafiante, ante las críticas de la tribuna.
La lista de “intocables” también deja otra certeza: Donnarumma empezará a ser propietario del arco en el plan de la directiva luego de rotar durante toda la temporada con Keylor Navas, algo que no dejó satisfecho a ninguno de los dos arqueros. Por ende, el costarricense será uno de los apellidos que integrará la lista de jugadores que abandonarán el barco junto con los argentinos Mauro Icardi y Ángel Di María, quien finaliza su contrato a mediados de año y tiene varios sondeos en la mesa. A ellos habrá que sumarles a los franceses Layvin Kurzawa y Colin Dagba.
El informe del diario francés no hace hincapié en la situación del otro argentino del plantel, Leandro Paredes. Sin embargo, desde hace semanas su nombre figura en distintas listas de posibles salidas del PSG mientras se recupera de la operación que recién le permitiría tener actividad en junio. La clave en esta historia se llama Paul Pogba, quien dejará Manchester United y le contó a sus íntimos su preferencia por el club de la capital francesa, según el diario catalán Mundo Deportivo. “El primer objetivo es incorporar en el centro del campo, un sector deficitario esta temporada”, aclaró Le Parisien posicionando la última ficha de este rompecabezas que dejaría al “5″ de la selección argentina fuera del PSG.
La cabeza de la estructura también está en duda, ya que el futuro del director deportivo Leonardo “sigue en el aire” mientras la entidad ya piensa en ganar la primera Champions League de su historia en el 2023. El plan ya está en marcha...
SEGUIR LEYENDO: