La noche del sábado 30 de abril, Óscar Valdez perdió la corona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la que quedará registrada como la primera derrota en su trayectoria profesional. Luego de no convencer a los jueces en las tarjetas, el mexicano fue víctima de las críticas por no demostrar el mismo desempeño que cuando se impuso por nocaut a Miguel Berchelt, pero Shakur Stevenson, su rival, lo defendió y reconoció su trayectoria.
“Valdez defendió su título en las 126 libras en seis ocasiones. Incursionó en las 130 libras, peleó contra el Boogeyman Berchelt por el título y lo venció después de haberlo noqueado. Por favor, dejen de restarle crédito. Él es un peleador infernal y un campeón. Cuando su carrera termine pasará a los libros de historia”, pronunció por medio de su cuenta verificada de Twitter, @ShakurStevenson.
Y es que diversos personajes arremetieron contra el originario de Nogales, Sonora por haber perdido el cetro mundial. Tras la derrota, publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter donde lamentó el resultado de la pelea, aunque declaró haber hecho su mayor esfuerzo, así como redoblar su esfuerzo para volver a recuperar la corona mundial que ganó a principios de 2021.
Aunque la opinión de los comentaristas trató de perjudicar el presente deportivo de Valdez, personajes legendarios como Julio César Chávez reconocieron su esfuerzo y minimizaron el tropiezo en su carrera. “Óscar, eres un campeón. No pasa nada. Todos te seguimos apoyando”, declaró en una historia publicada en su cuenta verificada de Instagram.
Por otro lado, su entrenador Eddy Reynoso, quien padeció su primer descalabro del año en curso, aseguró que el estilo del boxeador estadounidense impidió que el mexicano lograra mostrarse en las mejores condiciones. De igual forma, aseguró que eludió bien los ataques de su rival, aunque no cumplió a la hora de contragolpear para brindar argumentos sobre la mesa de los jueces.
“Sin duda Óscar podía conectarlo, solamente que se metía. A veces no soltaba las combinaciones, bloqueaba bien los golpes, se metió a su distancia, pero no contragolpeaba. Creo que ahí fue donde se nos fue yendo la pelea, pero hizo su mayor esfuerzo y estoy muy orgulloso de él”, aseguró el líder del Canelo Team.
A pesar de las justificaciones y elogios brindados por Reynoso y El Gran Campeón Mexicano, Valdez atraviesa por uno de los momentos más complicados de su carrera. En febrero de 2021, contra todo pronóstico, probó las mieles de la gloria en las 130 libras luego de haberse impuesto por la vía del nocaut contra el mexicano Miguel Berchelt. Una vez consolidado en la cima, continuó su camino a la consagración.
El primer rival contra quien defendió su nombramiento de monarca mundial fue Robson Conceicao. A pesar de la polémica por un resultado positivo en los exámenes antidoping, Valdez pudo salir adelante en medio de una cuestionada victoria por la vía de la decisión unánime que puso en duda su arrasador desempeño.
Finalmente, luego de la expectativa en torno a la pelea contra Stevenson, Valdez no pudo unificar el título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Al finalizar los 12 rounds obligatorios de la reyerta, dos jueces otorgaron la victoria al estadounidense con el marcador de 118-109, mientras que uno más lo hizo con 117-110.
Tras la derrota, Valdez podría buscar una nueva corona en peso superpluma, aunque la reducida distancia con la siguiente categoría lo podrían impulsar a probar suerte en peso ligero, donde reina el australiano George Kambosos Jr. En ese caso, el boxeador de 31 años podría buscar la tercera corona mundial en una división de peso distinta.
SEGUIR LEYENDO: