Los Pumas de la UNAM buscarán la noche de este miércoles en Seattle, Estados Unidos, el título de la Liga de Campeones de Concacaf al enfrentarse al equipo de Sounders, el cual logró llevarse un empate a dos goles del Estadio Olímpico Universitario. El conjunto de la Liga MX deberá hacer olvidar la superioridad de valor de plantilla que tiene el equipo de la MLS si desea obtener un nuevo título internacional.
Y es que el club auriazul no se ha caracterizado por ser uno de los planteles más valiosos del torneo mexicano, es el número 14. Esa diferencia también queda marcada con el conjunto estadounidense, el cual vale 50.6 millones de dólares, mientras que los felinos están cotizados en 29.3 millones.
La diferencia en el valor de los planteles es de casi el doble, unos 21.3 millones de dólares.
De acuerdo al sitio especializado Transfermarkt, el argentino Juan Dinenno es el futbolista del Club Universidad mejor cotizado, con un valor de 4.7 millones de dólares. Esta cifra queda lejos de los tres jugadores más caros del equipo rival.
El ex delantero del Morelia, el peruano Raúl Ruidíaz, es el jugador con el valor más alto del equipo norteamericano con un valuación de 8.4 millones de dólares, seguido de Cristian Roldán y Jordan Morris, quienes se cotizan en 5.7 y 5.2 millones de dólares, respectivamente. Dentro de la MLS el valor de la plantilla del Seattle Sounders es la cuarta con más valor de la liga.
La segunda figura de Pumas con mayor valor es Alan Mozo, quien según el portal especializado tiene una cotización de 4.2 millones de dólares. Sin embargo, del lado universitario ningún elemento está entre los 3 y 4 millones de dólares. Nicolás Freire es el tercer jugador en costo con 2.9 millones.
A esto valores igual tiene que señalarse la superioridad de sueldo que tiene Seattle Sounders sobre el salario del equipo mexicano.
De acuerdo con ESPN, la directiva universitaria gasta 220 millones de pesos anuales en sueldos a jugadores, es decir 10.85 millones de dólares, al tipo de cambio del día. La nómina de los felinos representa el 60 por ciento de los egresos de la institución.
Vale recordar que el cuadro dirigido por el argentino Andrés Lillini está en la parte media de inversión en salarios de la Liga MX, con base en reportes que el mismo club ha realizado en sus asambleas de socios. El margen de gasto de sueldos de los Pumas está muy por debajo de América, Tigres, Rayados, Cruz Azul e incluso Chivas, lo que destaca más su llegada a la final de Concacaf.
Por su parte, la nómina del Seattle Sounders será de 12.3 millones de dólares de acuerdo a cifras oficiales de la MLS. Los jugadores con mejores sueldos son Nicolás Lodeiro, quien gana 2.7 millones de dólares, mientras que Ruidíaz percibe 2.1 millones de dólares.
Hay que recordar que Ruidíaz dejó Morelia para convertirse en jugador franquicia de Seattle; incluso rechazó algún interés por regresar al futbol mexicano a través de Cruz Azul.
SEGUIR LEYENDO: