(Video: Cortesía ESPN)
Julio César Urías Acosta se subió por quinta ocasión al montículo con los Dodgers de Los Ángeles y registró su segunda victoria de la temporada. Al originario de Culiacán, Sinaloa, le bastaron seis entradas y 65 lanzamientos para retirarse del juego sin recibir carreras en contra, situación que lo hizo mejorar su estadística y escalar en la tabla general de lanzadores de la MLB tras un accidentado arranque de campaña.
Dave Roberts confió en el mexicano para la apertura del primer encuentro de la serie corta en contra de los San Francisco Giants. A lo largo de los seis capítulos que protagonizó, Urías gozó de una de sus actuaciones más precisas, pues del total de sus lances 52 ingresaron en el rectángulo de strike. Gracias a ello retiró por la vía del ponche a cuatro bateadores y permitió la misma cantidad de hits sin recibir carreras en su contra.
El mérito de Urías no es menor. Del otro lado del dugout enfrentó a quien se había consolidado como el mejor lanzador zurdo de la temporada 2022 de la MLB, es decir, Carlos Antonio Rodón. Si bien la estadística pudo haber favorecido al estadounidense de origen cubano, el Culichi reivindicó el papel que lo consolidó como uno de los mejores lanzadores de la temporada pasada y echó mano de su ofensiva para retirarse con la victoria parcial.
(Video: Cortesía ESPN)
Carlos Rodón se mantuvo el mismo lapso que Urías en la lomita. Sin embargo, en la segunda entrada permitió un par de carreras que dieron la ventaja a la novena de Los Ángeles. Además, consiguió tres ponches, pero permitió la misma cantidad de hits, además de haber concedido un par de pasaportes a la primera base. La batalla del montículo continuó con los relevistas, pero el equipo de Dave Roberts ya no perdió la ventaja y finiquitó el encuentro en tres contra una carrera.
En promedio, Julio Urías lanzó 10.83 bolas por entrada. Diversos aficionados consideraron que el mexicano pudo haberse mantenido más tiempo al frente de la lomita, pero el mánager decidió retirarlo para ingresar al relevista Alex Vesia. Si bien la decisión de Roberts fue motivo de críticas, el lanzador se dijo satisfecho y respaldó la decisión.
“Yo siempre respeto su plan. Siempre trato de seguir lo que ellos me digan. Él (Dave Roberts) sintió que era todo en ese juego y no puedo decirle que no. Seguí su plan y gracias a Dios salimos con la victoria. Ya ha pasado antes y obviamente no me sorprendió. Me sentí bien, ataqué la zona de strike. Ellos sintieron que era todo para mí, entonces tomé la decisión de la mejor manera”, declaró a los medios de comunicación.
Al respecto, el propio Roberts reconoció la labor del mexicano, pero declaró haber tomado la decisión para mantener la victoria debido a los swings que algunos bateadores de los Giants lograron conectar. Aunque el mánager trató de justificar su decisión, algunos analistas estadounidenses como Bill Shaikin señalaron el gesto como una muestra de desconfianza cuyo desenlace podría ser la salida del Culichi al término de su contrato en 2023.
En tanto, con la segunda victoria y la buena actuación en el montículo, Urías consiguió mejorar su estadística y escalar posiciones en la tabla de los lanzadores de la MLB. Antes del encuentro contaba con un porcentaje de efectividad de 2.50, números que mejoraron al término de las seis entradas, pues subió hasta el peldaño número 14 con 1.88. Al momento, es el serpentinero de los Dodgers mejor posicionado.
Los Dodgers cerrarán la serie en casa ante los Giants este miércoles 4 de mayo y después viajarán a Chicago para visitar a los Cubs. Urías podría volver a participar en el cierre de dicha serie el 8 de mayo o en el arranque de los partios contra los Pirates, en Pittsburgh, el lunes 9 de mayo de 2022. Cabe mencionar que en la presente campaña, el mexicano buscará mejorar su récord de 20 victorias consolidado en el 2021.
SEGUIR LEYENDO: