A pocos días de conocerse que su estado de salud estaba delicado, la familia del agente de futbolistas italiano Mino Raiola confirmó que murió a los 54 años. El famoso representante de jugadores como Erling Haaland, Paul Pogba, Matthijs de Ligt, Donnarumma y Zlatan Ibrahimovic, entre otras figuras, perdió la vida este sábado en el Hospital San Raffaele de Milán, donde estaba ingresado por problemas pulmonares.
“Con infinito dolor anunciamos la muerte de Mino, el más extraordinario agente de siempre. Mino ha luchado hasta el último instante con todas sus fuerzas como hacía para defender a los futbolistas. Ha escrito un capítulo imborrable de la historia del fútbol moderno. Nos faltará siempre y su proyecto de hacer del mundo del fútbol un lugar mejor para los jugadores será llevado adelante con la misma pasión”, señaló su familia en un comunicado publicado en las redes sociales.
Raiola, quien fue premiado en 2016 y 2020 como mejor agente del año y era conocido popularmente como el “Rey del Mercado del Fútbol” por ser el apoderado varias figuras, había sido hospitalizado por una enfermedad pulmonar y el pasado jueves sus médicos tuvieron que desmentir su muerte, aunque reconocieron que se encontraba muy grave.
Su fallecimiento llega en uno de los momentos más importantes de su carrera profesional, ya que algunos de sus clientes más importantes son pretendidos por los clubes más poderosos del mundo y se espera que puedan cambiar de equipo en el siguiente mercado.
Principalmente, el artillero noruego Erling Haaland, quien se marchará del Dortmund para recalar en algún gigante europeo como Real Madrid, Manchester City o Barcelona. También el mediocampista Paul Pogba, que está en el radar de la Juventus y Paris Saint Germain.
Según informó la revista Forbes en 2020, Mino Raiola fue el artífice de una larga lista de contrato valuados en su total en 721 millones de euros. En ese mismo periodo, el famoso representante de jugadores embolsó 72 millones (USD 85 millones) en comisiones.
Raiola había nacido el 4 de noviembre de 1967 en Nocera Inferiore, una comuna de Salerno, al sur de Italia. Su infancia la pasó en Países Bajos y tuvo varios trabajos modestos, como lavar platos en la pizzería familiar, antes de convertirse en el agente de jugadores como Mario Balotelli, Marco Verratti, Moise Kean, Marcus Thuram o el mexicano Hirving Lozano, entre otros.
Su primer gran traspaso lo hizo como intermediario del agente Robert Jansen para concretar en 1993 el desembarco de Dennis Bergkamp del Ajax al Inter de Italia. Su entendimiento del italiano y el neerlandés a la perfección fue vital para llevar adelante ese fichaje que le abrió un sinfín de puertas dentro del mundo del fútbol. Junto a otros prestigiosos agentes como Jorge Mendes y Jonathan Barnett, creó una asociación de representantes llamada ‘The Football Forum’, la cual mostró su rechazo al nuevo reglamento de transferencias de la FIFA.
SEGUIR LEYENDO: