Luego de una investigación extendida por casi un año, las autoridades de la Major League Baseball (MLB) encontraron culpable al lanzador Trevor Bauer de haber violado la Política de Violencia Doméstica, Abuso Sexual y Abuso de Menores de la liga. Tras ser señalado por haber cometido abuso sexual y violencia doméstica, el jugador fue sancionado con la reglamentación más larga existente, pues no podrá jugar durante cerca de dos temporadas.
Por medio de un comunicado en sus redes sociales, el equipo de Los Dodgers de los Ángeles confirmó el castigo impuesto al atleta de 31 años luego de haber finalizado con la investigación de su caso. El comisionado Rob Manfred fue el encargado de imponer la suspensión de 324 juegos sin goce de sueldo a pesar de que Bauer fue señalado como inocente en la corte de Los Ángeles, Estados Unidos.
“Hoy se nos informó que MLB ha concluido su investigación sobre las alegaciones hechas en contra de Trevor Bauer y el Comisionado ha emitido su decisión acerca de la disciplina. La organización de los Dodgers toma en serio alegaciones de esta índole y no justifica ningún acto de violencia doméstica ni abuso sexual (...) Entendemos que Trevor tiene el derecho de apelar la decisión, por lo tanto no haremos más comentarios hasta que termine el proceso”, se lee en las redes sociales de los Dodgers.
La suspensión por dos años es la más larga de la historia decretada por la MLB y el Sindicato de Jugadores, misma que entró en vigencia a partir de 2015. De acuerdo con el medio ESPN, 15 peloteros han sido sancionados bajo dicha reglamentación. Mientras tanto, instantes después de dar a conocer la noticia, el serpentinero anunció que apelará la decisión del Comisionado.
“En los términos más fuertes posibles, niego haber cometido cualquier violación a la política de violencia doméstica y abuso sexual de la ligal Apelaré esta acción y espero prevalecer. Como lo hemos hecho en todo el proceso, mis representantes y yo respetamos la confidencialidad de los procedimientos”, difundió en su cuenta verificada de Twitter @BauerOutage.
En caso de no lograr la disminución o cancelación de la suspensión en su contra, Bauer deberá permanecer alejado de la actividad relacionada con la MLB durante lo que resta del 2022, toda la temporada 2023 y los primeros encuentros de la campaña 2024. La última vez que se montó en la lomita fue el 28 de junio de 2021, cuando los Dodgers vencieron por tres carreras contra dos a los Gigantes de San Francisco.
Antes de jugar para los Dodgers, Trevor Bauer defendió la camisola de los Cincinnati Reds. Fue una temporada después de que el equipo dirigido por Dave Roberts levantara el título de la Serie Mundial cuando se integró a la novena. Jugó los primeros meses de la temporada, pero el 29 de junio una mujer solicitó una orden de restricción en su contra ante las autoridades de California, Estados Unidos.
De acuerdo con sus declaraciones, en abril y mayo de 2021 fue víctima de abuso sexual y violencia doméstica en la residencia común que tenían en Pasadena, California, pues “llevó más allá el sexo rudo consensual”. Como producto de dicha agresión, la víctima habría quedado inconsciente en múltiples ocasiones y sufrió lesiones que ameritaron su atención en una sala de urgencias.
El lanzador fue dado de baja administrativa mientras transcurrían las investigaciones, por lo que siguió recibiendo el salario más alto en la historia de las Grandes Ligas sin jugar. Luego de más de medio año de investigación, el 8 de febrero de 2022, el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles anunció que el jugador de la MLB no enfrentaría cargos penales.
SEGUIR LEYENDO: