Luego de visitar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el jerarca del fútbol mundial se trasladó al sur de la Ciudad de México para visitar el Estadio Azteca, el inmueble que espera albergar no solamente partidos del Mundial de 2026, sino también la posible inauguración y mantenerse vigente en los libros de historia de la FIFA.
Gianni Infantino pisó el césped del Coloso y en medio de la evaluación, aprovechó para platicar con Emilio Azcárraga, el dueño de Televisa, Club América y del propio estadio, a quien le mostró toda su devoción por el inmueble dos veces mundialista en 1970 y 1986.
El dirigente explicó el amor que tiene la gente al país por su historia en el balompié, en especial por “lo que México ha dado al mundo del fútbol con los mundiales”, ya que mencionó los eventos que marcaron a miles de aficionados alrededor del mundo sobre la cancha del Azteca.
“Por supuesto el (Mundial) de 1970 en este estadio, el partido del siglo o muchos otros partidos; Italia vs Alemania, pero también el Brasil de Pelé, que fue uno de los equipos más fuertes de la historia. (En) 1986 con Diego y ahora el tercer Mundial...” declaró Infantino para Emilio Azcárraga.
Respecto a la imponente edificación diseñada en un principio por Pedro Ramírez Vázquez, Infantino reconvirtió la frase de “la catedral del fútbol” y la bautizó como el “Vaticano”, aprovechando su nacionalidad italiana para compararla con la Santa Sede.
“El Estadio Azteca es, de verdad, la catedral del futbol. Me gusta mucho, como italiano, poder decirle ‘el Vaticano del fútbol mundial’. Es espectacular. Se respira, no solo fútbol, se respira leyenda, más que historia. Cuando piensas los que han jugado en este campo, si eres o no aficionado del fútbol, la emoción que se ha dado al mundo entero en este estadio es algo único”
Posteriormente comparó el recinto con otros estadios alrededor del mundo y destacó su esencia, a pesar de no contar con el glamour y modernización que los altos estándares exigen en la actualidad.
“Comparado a otros estadios en el mundo, que también son muy importantes, este estadio ha mantenido su historia, su modo de ser, su alma. Algo que quizás otros estadio modernos, que son muy lindos, han perdido. Ahora el desafío va a ser mantener esta alma y modernizar el estadio, algo que estás haciendo muy bien según los planes que he visto, pero tenemos que mantener esta magia de este estadio”, sentenció.
Estas declaraciones se dieron en medio de la reunión que sostuvo Infantino junto a su comitiva de altos mandos de la FIFA con Juan Carlos Rodríguez, presidente de Negocios Globales de Deportes TelevisaUnivision, Félix Aguirre, director general del Estadio Azteca, y Collin Smith, director de Eventos y Competencias de la FIFA.
“México ha dado muchísimo, pero también ha desarrollado muchísimo en el fútbol, en México, con los clubes, con el América, por supuesto... Los jugadores, la pasión, el ‘ra ra ra’ que se conoce en todo el mundo, entonces para mí, estar en México es fantástico”
Durante las conversaciones se habría dado el visto bueno a la remodelación del inmueble, con el objetivo de estar en condiciones de albergar partidos de la Copa del Mundo de 2026, donde se tienen proyectados 10 partidos entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Para ello el Azteca deberá elevar sus estándares y modificar, por lo menos, las butacas para poner unas sin patrocinadores, accesos y comodidades, pero además con el posible objetivo de mejorar la imagen del recinto, con menos parches y visualmente moderno.
SEGUIR LEYENDO: