Edson Puch, jugador de origen chileno que llegó a brillar con los Rayos del Necaxa y defendió los colores de Querétaro y Pachuca, anunció su retiro definitivo del futbol a pesar de tener 36 años de edad. De acuerdo con un comunicado del Mago, decidió poner fin a su carrera luego de haber sufrido una agresión por parte de un grupo de aficionados mientras entrenaba con el Club Deportes Iquique, de la Segunda División B en Chile.
“He decidido dejar de formar parte del Club Deportivo Deportes Iquique debido a razones extradeportivas (...) Yo, junto a mi compañero, fui agredido por un grupo de personas que ingresaron a nuestro lugar de entrenamiento sin ningún tipo de autorización, el cual presenciaba mi hija Gianella de tan solo 8 años. Es lamentable terminar de esta manera mi carrera, pero por la salud mental de mis hijas doy fin a esto”, señaló en su perfil de Instagram.
En medio de la complicada situación deportiva que atraviesa el equipo, resultados que incluso desencadenaron el despido de su más reciente director técnico, el Mago Chileno había sido objeto de diversas burlas e insultos por parte de un sector de la afición. Aunque no se especificó el momento, la tensión desencadenó la agresión física que padeció en su campo de entrenamiento y lo motivó a abandonar su ocupación profesional.
Por su parte, la directiva del Deportes Iquique confirmó la renuncia de Puch y lamentó la decisión del jugador, a quien catalogaron como uno de los más valiosos para el deporte en el país sudamericano. Además, rechazaron “todo tipo de acto de violencia” y pusieron a disposición de las autoridades deportivas las evidencias documentadas tras el suceso citado.
Fue así como Edson Puch puso fin a la trayectoria profesional que inició en el año 2005 y se extendió a través de cinco países de América Latina y Asia. Su más reciente club disputa la segunda división de Chile, en donde figura como el noveno mejor equipo de los 17 inscritos, luego de haber descendido en la campaña 2021-22 desde la Primera División.
En México vivió una de sus mejores etapas. Luego de haber disputado y ganado la Copa América Centenario del 2016, Puch fue fichado por el Necaxa, plantel que recién había recuperado su lugar en la máxima categoría gracias al ascenso. Sus apariciones fueron relevantes para que los Rayos se sacudieran el estigma del equipo más débil, pues incluso lograron llegar a la ronda de semifinales del Apertura 2016.
En su paso pudo anotar 15 goles en los 35 encuentros que disputó, motivo por el cual gozó de amplia aceptación entre la afición. Los del Estadio Victoria de Aguascalientes no pudieron impedir su marcha al Club de Futbol Pachuca, donde permaneció un semestre antes de marcharse con los Gallos Blancos de Querétaro. En las últimas dos instituciones solamente registró ocho dianas en 36 encuentros oficiales de Liga y Copa.
La baja en su rendimiento propició un préstamo semestral del Grupo Pachuca a la Universidad Católica de Chile. El cambio fue favorable, pues volvió a consolidarse como pilar de su equipo y obtuvo un par de campeonatos en su primer torneo. Con la estadística a su favor, los cruzados optaron por la compra definitiva. De esa forma, entre 2019 y 2021 pudo consagrarse como pentacampeón.
En diciembre de 2021, el contrato que lo vinculaba con la Universidad Católica venció y no llegó a un acuerdo común para su renovación. De esa forma acordó su regreso al Deportes Iquique, donde solamente jugó durante cuatro meses hasta antes de comunicar su retiro definitivo.
SEGUIR LEYENDO: