A poco más de cinco años para que dé inicio el Mundial de Fútbol de 2026 entre México, Estados Unidos y Canadá, Andrés Manuel López Obrador recibió al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con el objetivo de iniciar los preparativos para la organización de la justa.
El mandatario estuvo acompañado por el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, uno de los principales impulsores del proyecto, además de la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y junto al presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa, quienes posaron juntos para la foto.
AMLO recibió como regalo el balón oficial de la FIFA, junto a un banderín de la organización que reconoce la visita y que está dirigido a su nombre como “Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, además de una camiseta personalizada con el nombre de López Obrador impreso y el número diez.
A través de sus redes sociales, el titular del Ejecutivo Federal presumió la visita y compartió un par de fotografías en donde se le observó sonriente, pues dio a conocer que, a pesar de que no estará al frente de la nación cuando se dispute el Mundial, ayudará para la organización durante el tiempo que le reste de mandato.
“Están iniciando los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026; ya no estaré en la presidencia, pero ayudaremos en el tiempo que nos queda para auspiciar la alegría de la gente y fomentar el deporte”, escribió el mandatario.
De igual forma, el canciller Ebrard compareció brevemente ante los medios y mencionó que la reunión giró alrededor de los avances en los distintos trabajos que se llevan en el país, pues aunque no especificó cuáles, adelantó que e breve iniciarán las modificación a a los estadios candidatos para albergar partidos del Mundial.
“(AMLO) le dijo (a Infantino) que van bastante avanzados en los trabajos, van a iniciar una serie de adecuaciones en estadios, modernización de instalaciones para estar listos para el 2026″, mencionó el secretario de Relaciones Exteriores.
Además adelantó que la cancillería colaborará con la FMF y los principales organizadores: “Hay todo un plan de trabajo que estamos llevando a acabo. Por parte de México, pues la Cancillería va a coordinar los trabajos para ese propósito”.
Los trabajos y proyectos realizados hasta el momento corresponden a la primera fase de organización por parte de México, pues a partir de la visita de Infantino al Estadio Azteca en el sur de la Ciudad de México este mismo día, “entramos ya a otra fase que ya es la número dos de preparación del Mundial 2026″.
El gran objetivo de la delegación mexicana es atraer la inauguración de la Copa del Mundo a la cancha del Estadio Azteca y convertirlo en el primer estadio que albergue tres Mundiales de Fútbol en la historia, razón por la que se tiene prevista una remodelación que adecúe a la actualidad el recinto inaugurado en 1966.
El propio Marcelo Ebrard afirmó que aún no tocan de lleno el tema de la inauguración, pero adelantó que “ya tenemos varias ideas” al respecto. De igual forma, mencionó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no tendrá afectaciones en el proyecto del Mundial, pues ya presentaron ante la FIFA el nuevo aeródromo Felipe Ángeles.
Luego de aterrizar el día de ayer, de esta manera inició formalmente la visita de Infantino a México para supervisar la postura de la nación ante la Copa del Mundo de Norteamérica, con especial énfasis en las sedes, donde el Estadio Akron, de Guadalajara, y el BBVA, de Monterrey, buscarán acompañar al Estadio Azteca para consolidarse como recintos mundialistas.
SEGUIR LEYENDO: