A lo largo de la historia de la Selección Mexicana, diferentes capítulos han causado polémica por temas extracancha ya que desde problemas por la conducta de los futbolistas hasta los “vetos” de los jugadores por diferencias en el vestidor han sido algunos de los eventos más sonados.
En 2006 trascendió que Cuauhtémoc Blanco, quien era el mejor delantero del momento, no fue a la Copa Mundial de Alemania 2006 cuando el Tri era dirigido por Ricardo La Volpe. Aquel evento propició a diferentes versiones sobre los motivos por los cuales La Volpe dejó fuera al Temo.
Incluso se llegó a hablar de un veto por parte de sus compañeros, sin embargo, Rafaél Márquez se encargó de desmentir dicha versión y contó lo que él hizo como seleccionado nacional. Recientemente para el podcast Mother Soccer de Spotify, Rafa contó los detalles de lo que pasó en aquel mundial y cómo intervino para que el entrenador sí convocara al ex delantero americanista.
En primera instancia dejó en claro que ninguno de los futbolistas que fueron convocados en aquel proceso mundialista se opusieron a él, pues Cuauhtémoc se encargó de difundir dicha versión y contar a los medios que sus propios compañeros no lo querían.
Por ello Rafa aseguró que sí intervino para que el Cuauh sí se quedara con el equipo azteca, incluso recordó la vez que Sven Göran Eriksson, entrenador sueco, estuvo al mando del Tricolor e intentó dejar fuera a la figura americanista, por ello el Káiser pidió que Blanco fuera considerado con el equipo mexicano.
Así lo precisó el actual comentarista deportivo:
“El mismo Cuauhtémoc dice que un grupo de nosotros también decidió que él no fuera al Mundial, yo creo que él se equivoca y que tiene hasta mala memoria porque en alguna ocasión, con Sven Göran Eriksson, él era un jugador muy importante y también pasó una situación en la cual nosotros intercedimos por él para que se quedara en la selección y no tuviera una reprimenda más grande de la que fue y que tal vez no supieron” , afirmó.
Pero en relación a las diferencias que había entre La Volpe con Cuauhtémoc Blanco, Rafa afirmó que jamás intervino en la relación entre el estratega y el ex futbolista pues consideró que, aunque el Tiburón Blanco, acusó a Oswaldo Sánchez, Jared Borgetti, Pavel Pardo y al propio Márquez de ser parte del conflicto para que no fuera llevado a Alemania 2006, el ex futbolista del Atlas apuntó que únicamente sabían los problemas evidentes, más no el motivo por el cual quedó fuera del Tricolor.
“En 2006 todos sabíamos la historia que tenía con La Volpe, desde que jugaban en contra, de las acciones que tomó Cuauhtémoc faltándole al respeto a Ricardo y Ricardo a él; era una relación que no iba a llevar a ningún sitio y que el mismo La Volpe tomó la propia decisión. Nosotros no interferimos en la decisión, ni para bien ni para mal. Con La Volpe era un liderazgo autoritario y era lo que él decidía”, sentenció.
Para aquel mundial los convocados que ocuparon la posición de delanteros en el equipo fueron: Jared Borgetti, Guillermo Franco, Omar Bravo y Francisco Kikín Fonseca. Tanto Borgetti como Franco militaban en el fútbol europeo, por lo que se pensó que la ausencia de Blanco no perjudicaría al combinado nacional; sin embargo, se cuestionó su ausencia y los motivos que llevó a La Volpe a tomar esa determinación.
SEGUIR LEYENDO: