Las Águilas del América volvieron a ganar de la mano de Fernando Ortiz. Con el impulso que el timonel argentino dio desde la dirección técnica en ciernes, los capitalinos consiguieron su sexta victoria consecutiva en el Grita México Clausura 2022. En un encuentro que lucía complejo ante el poderío ofensivo de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Diego Valdés se confirmó como goleador y Henry Martin se reencontró con el gol para rescatar los tres puntos.
Miguel Herrera buscó resarcir el daño que le propinaron los Rayos del Necaxa en su visita al Estadio Victoria de Aguascalientes. Con la finalidad de ser contundente y asegurarse en el segundo peldaño de la clasificación, envió al terreno de juego a su temible tridente conformado por Luis Quiñones, André-Pierre Gignac y Florian Thauvin. Sin embargo, la contundencia no estuvo a su favor.
En medio de un trámite cerrado y que pudo haber favorecido a cualquiera, los visitantes se mostraron más dispuestos a mantener la iniciativa con el esférico. Al minuto 31, Jorge Sánchez amagó con entrar desde la banda derecha, pero la defensa felina consiguió repeler su ataque. El rebote fue recuperado por Roger Martínez, quien cedió al defensor número tres y, a su vez, sirvió para Diego Valdés, quien apareció detrás de Federico Viñas en la alineación.
El chileno tuvo confianza y condujo hacia el frente durante algunos metros. Pudo eludir a dos zagueros y entrar al área grande resguardada por Nahuel Guzmán. Antes de que el espacio se le negara ejerció un sólido disparo con la pierna derecha que se incrustó en el poste resguardado por el argentino. El Patón se estiró cuan largo es para rechazar, pero la potencia, velocidad y cercanía le impidieron hacerlo.
La anotación tan solo afectó un poco al rendimiento de los Tigres, pues no dejaron de intentar hacer daño al arco de Guillermo Ochoa. A diferencia de otros encuentros donde han mostrado un sólido despliegue, la defensa americanista logró frenar el ímpetu y las llegadas imprecisas de los delanteros felinos. Con el momento anímico y el control de las acciones en su favor, las Águilas consiguieron aumentar la ventaja en el segundo tiempo.
La expulsión de Guido Pizarro por un pisotón sobre la pierna de Luis Fuentes fue determinante para que Tigres perdiera las riendas del encuentro y permitiera la llegada de los rivales. De igual manera, el regreso de Pedro Aquino a las acciones con el primer equipo coadyuvó para que el Tano Ortiz lograra llevarse las unidades a la Ciudad de México.
En el minuto 91, Alejandro Zendejas cedió a Salvador Reyes para intentar un ataque en los linderos del área. Al ver los espacios cerrados, retrasaron la esférica hasta la posición del mediocampista peruano. Aquino amagó con un disparo de larga distancia, pero envió un servicio a Henry Martin en la media luna del área grande.
Recibió con el pie izquierdo, pero el balón continuó su elevación de frente a la portería. En ese momento golpeó con el empeine con dirección al arco y el balón fue desviado por el defensor de Tigres. Nahuel Guzmán adelantó para atajar un disparo a media altura, pero el cambio lo sorprendió y la esférica se coló muy cerca del travesaño. Aunque el argentino se estiró, no pudo evitar la segunda caída de su portería.
Con la victoria, los capitalinos consiguieron llegar al cuarto peldaño, es decir, el último de clasificación directa a la liguilla. En caso de una derrota de Cruz Azul ante San Luis en la jornada 16, las Águilas defenderán su posición y la posibilidad de ascender una más en el Clásico Joven. Por su parte, los Tigres se quedaron en la segunda posición con 32 puntos, dos derrotas consecutivas y su boleto asegurado a la fiesta grande. En la última jornada, Miguel Herrera visitará a los Rojinegros del Atlas en la cancha del Estadio Jalisco.
SEGUIR LEYENDO: