El Gran Premio de Emilia-Romaña tuvo su primer día de actividades en pista con la realización de la sesión de clasificación. De forma atípica, el orden de parrilla se determinó en viernes en lugar de sábado debido a que para esta carrera se implementará el formato sprint. El mexicano Sergio Pérez finalizó en el puesto siete, mientras que su compañero en Red Bull Racing, Max Verstappen, logró marcar el mejor tiempo.
Tras una accidentada jornada sobre el circuito del Autódromo Enzo e Dino Ferrari, el piloto mexicano quedó lejos de los primeros puestos del día. El factor principal del día: la lluvia. La pista mojada provocó que varios monoplazas se accidentaran y las banderas rojas afectaron a Checo en más de una ocasión, pues le interrumpieron el desarrollo de sus vueltas rápidas.
La parrilla para la carrera sprint quedó entonces de la siguiente manera: Verstappen en primero con el mejor tiempo (1:27.999); Charles Leclerc en segundo con su Ferrari; Lando Norris de McLaren en tercero; Kevin Magnussen de Haas en cuarto (consiguió su mejor puesto histórico), y Fernando Alonso de Alpine completó la quinteta. Por primera vez en la temporada, las primeras cinco posiciones fueron ocupadas por cinco distintas escuderías.
“Ha sido complicado, porque era sobre seco, sobre mojado... Era difícil conseguir que los neumáticos funcionaran. Ha sido una clasificación muy larga, pero por supuesto muy contento de estar aquí. Es una pista increíble que te castiga si cometes algún error. Muy contento con la pole y, por supuesto, mañana y el domingo será muy difícil con condiciones climatológicas variadas. Pero hemos empezado muy bien el fin de semana”, dijo el neerlandés que este fin de semana también es poleman.
El resto de pilotos quedaron acomodados así: Daniel Ricciardo, Sergio Pérez, Valtteri Bottas, Sebastian Vettel, Carlos Sainz, George Russell, Mick Schumacher, Lewis Hamilton, Zhou Guanyu, Lance Stroll, Yuki Tusnoda, Pierres Gasly, Nicholas Latifi y Esteba Ocon. Destaca que por segunda vez en el año, el siete veces campeón del mundo, Hamilton, ha quedado fuera de la Q3.
Cuarta vez al sprint
La Fórmula 1 implementa por cuarta vez en la historia el innovador formato que surgió con el propósito de hacer más atractivo a todo el fin de semana de un Gran Premio. No obstante, para la temporada 2022 es la primera aparición en el calendario (en 2021 se puso en práctica en Gran Bretaña, Italia y Brasil). Este año repetirán Imola e Interlagos, y en lugar de Silverstone será el Red Bull Ring.
El formato de carrera sprint es una nueva modalidad que consta de una breve carrera (100 kilómetros) que a su vez sirve para definir los puestos de salida del domingo y la habitual sesión de clasificación se realiza en viernes, en lugar de sábado.
Para el nacido en Jalisco, la temporada ha ido de menos a más. Australia representó la carrera más sólida para el piloto que no se vio afectado por situaciones fuera de su control, lo que le permitió conseguir el segundo puesto sólo por detrás del Ferrari de Charles Leclerc. Su balance hasta ahora es de un decimoctavo lugar, un cuarto y un segundo.
SEGUIR LEYENDO: