A más de un mes desde que ocurrió el capítulo violento en las gradas del Estadio La Corregidora de Querétaro durante el partido de Los Gallos Blancos contra Atlas, la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) informó que vinculó a cuatro personas más a proceso este miércoles 20 de abril.
Por medio de un comunicado oficial precisó que se realizó una audiencia inicial en la que se presentaron a cuatro hombres que tenían orden de aprehensión por su probable participación en la pelea registrada el 5 de marzo de 2022 en el partido de fútbol de la Liga MX.
Una vez que finalizó la audiencia, el juez de control del Poder Judicial decidió vincularlos a proceso por los delitos de violencia en espectáculos deportivos y el de homicidio en grado de tentativa. De los cuatro imputados, solo uno permanecerá en prisión preventiva justificada, mientras que el resto seguirá en libertad con medidas cautelares.
Así lo detalló la FGE de Querétaro:
“Como resultado de esta audiencia inicial, el Juez de Control del Poder Judicial, determinó prisión preventiva justificada, para uno de ellos; en tanto, los otros 3 imputados se encuentran con medidas cautelares en libertad, bajo supervisión de la autoridad competente”.
También se determinó un lapso de dos meses para investigaciones complementarias que arrojen mayor información en relación a los delitos que se le imputaron a los detenidos. Las autoridades correspondientes no dieron a conocer la identidad de los detenidos, únicamente se limitó a dar los detalles del procedimiento que seguirán con los imputados.
Por otra parte, el Equipo de Coordinación Operativa de Querétaro (ECO) precisó que desde el inicio de la investigación a la fecha se han procesado a 34 personas por haberles comprobado su participación en riña violenta que dejó un saldo de 26 lesionados.
Dentro de los delitos por los que fueron vinculados están: apología del delito, violencia en espectáculos deportivos, homicidio en grado de tentativa, abuso de poder y contra la administración de justicia.
Además, la Fiscalía en coordinación con el ECO han llevado a cabo 51 cateos en seis municipios del estado, entre ellas están las instalaciones deportivas del club de Los Gallos Blancos de Querétaro y a la empresa de seguridad privada que cubrió aquel juego de la Jornada 9 del Clausura 2022.
A pesar del seguimiento que las autoridades le han dado al caso que interrumpió el campeonato del futbol mexicano, aún se sigue buscando a más probables implicados en los actos violentos. El 19 de abril, la FGE solicitó apoyo de la ciudadanía para obtener información de otras 26 personas que estuvieron presenten en los disturbios y que podrían haber sido partícipes de los actos violentos.
Por medio de un comunicado oficial solicitaron el apoyo para dar con el paradero de los posibles involucrados en los acontecimientos que investiga la Fiscalía General. Gracias a la revisión de 400 materiales audiovisuales se logró identificar a los sospechosos; sin embargo, las autoridades no cuentan con la información necesaria para iniciar el proceso de detención, por ello pidieron apoyo a la población del estado.
“El ECO ha reconocido imágenes de personas, que aparecen en los 400 materiales audiovisuales que se analizan; de ellas, solicitamos a la ciudadanía que si los conoce proporcione información verídica sobre su nombre, lugar de ubicación o alguno otro que nos permita su detención. Toda aportación será de manera anónima, garantizando su integridad y el principio de debido proceso penal”, se puede leer en el comunicado oficial.
SEGUIR LEYENDO: