No hay duda que Freddy Rincón, quien murió en la madrugada de este jueves tras pasar algunos días hospitalizado a causa de un grave accidente de tránsito, es uno de los más grandes jugadores de la historia del fútbol colombiano. Su nombre está escrito en las páginas más gloriosas de la selección de su país, ya que fue uno de los símbolos de la generación dorada que llevó a Colombia a participar de tres Mundiales consecutivos (1990, 1994 y 1998).
Rincón, quien tenía 55 años, es considerado el primer crack mundial de su nación por vestir la camiseta del Real Madrid y también representar a grandes equipos como Napoli, Palmeiras y Corinthians, entre otros. Su figura será siempre recordada por los fanáticos que lo vieron tocar el cielo con las manos en varias oportunidades.
Su gol más recordado con la camiseta de Colombia será siempre el que convirtió contra la selección de Alemania en el Mundial de Italia 1990, un tanto que marcó a fuego a esa brillante camada de jugadores que lideró Francisco Maturana.
Corría el minuto 89 en el Estadio Giuseppe Meazza, había sido un encuentro muy parejo, incluso aquel elenco colombiano logró superar en algunos tramos a quienes luego serían los campeones del mundo de esa edición. Sin embargo, la ventaja para Die Mannschaft llegó gracias al gol de Pierre Littbarski y todo indicaba que iba a ser triunfo para los germanos.
El partido disputado el 19 de junio de 1990 parecía irremontable y Colombia debía puntuar si quería seguir en carrera en el Mundial. En el tiempo de descuento, después de una buena jugada colectiva, Freddy Rincón aprovechó un pase filtrado de Carlos El Pibe Valderrama para correar al espacio y definir de manera efectiva entre las piernas de Bodo Illgner. Muchos colombianos lo consideran el gol más importantes de su historia, ya que les permitió avanzar desde el Grupo D a la siguiente fase.
“Yo creo que ese día nos graduamos. Y con todo lo que hicimos en esos años pusimos al fútbol colombiano en un lugar bien alto”, le dijo el propio Rincón a El Espectador. Justamente, fue un gol que dio impulso a una gran generación de jugadores, los llenó de fe y les permitió seguir cosechando momentos inolvidables, ya que en las Eliminatorias para la siguiente Copa del Mundo jugaron a un nivel altísimo.
En el proceso de clasificación a la Copa Mundial de la FIFA de EEUU 1994, la selección de Colombia llegó a la cúspide de su rendimiento y una las muestras que nadie olvidará es el 5-0 que le propinaron a la Argentina en aquel duelo disputado el 5 de septiembre de 1993 en el Estadio Monumental.
Al cierre del primer tiempo, Freddy Rincón se encargó de anotar el 1-0 gracias a su velocidad y, otra vez, a la precisión de un Valderrama que volvió a habilitarlo para anotar un gol inolvidable. En el segundo tiempo, Colombia aprovechó la desesperación de una Argentina que necesitaba ganar para no jugar el repechaje al Mundial contra Australia y marcó los otros cuatro goles.
Después de que Tino Asprilla firmó el 2-0, Rincón volvió a decir presentar para marcar el tercer gol del partido tras un centro de Leonel Álvarez. Otra vez el Coloso de Buenaventura se transformó en protagonista de una de las grandes historias del fútbol de su país, que fue cerrada con las anotaciones de Asprilla (4-0) y el Tren Valencia (5-0). Nadie olvidará a esa generación que marcó una época y que Freddy Rincón, a fuerza de goles, construyó el prestigio futbolístico de su país.
SEGUIR LEYENDO: