Después de dirigir 22 partidos al frente de las Chivas, Marcelo Michel Leaño fue destituido de la dirección técnica del Rebaño. Aunque el nombre de Matías Almeyda es uno de los más mencionados por la afición y algunos expertos, Christian Martinoli se mofó de la situación y propuso a un personaje que permaneció lejos de los reflectores por más de una década. En su perfil de Twitter, postuló a Emigdio Venustiano Olvera, el Profe Venus.
“Ahí lo tienen”, fueron las palabras con las que el cronista de Azteca Deportes acompañó el video de quien llegó a ser entrenador del Iztacalco FC, equipo mejor conocido como Los Valedores de Iztacalco que disputó la Tercera División profesional del futbol mexicano.
“Hola, Martinoli. Buenas tardes. Me acabo de enterar que Chivas destituyó al profe Leaño y yo me ofrezco a dirigir a las Chivas para ponerlo en los primeros planos del futbol mexicano. A un equipo grandioso que no puede estar en estos lugares. Saludos, Martinoli, saludos a Luis García, a TV Azteca, a Zague, a Campos, un abrazo para todos”, declaró el Profe Venus desde la cantina de su hogar.
Emigdio Venustiano Olvera saltó a la fama en el año 2007 cuando Barak Fever, integrante del equipo de Azteca Deportes dirigido entonces por André Marín, propuso dar seguimiento al peor equipo de los 293 afiliados a la Tercera División Mexicana en el programa de Los Protagonistas. Desde la jornada 3 del torneo de Apertura 2007, el Iztacalco FC se robó las pantallas de la televisión abierta para dar a conocer su progreso al interior del Grupo 6 del certamen.
El Profe Venus se desempeñaba como entrenador del Iztacalco FC que, a petición de Azteca Deportes, cambió su nombre ante las cámaras por el de Valedores de Iztacalco. Bajo su dirección, jornada tras jornada, intentaba ordenar el funcionamiento de la plantilla conformada por la Paquita, Yoshi, Cuchillo, Pérez, Rulo, Salcido, El Morris, Edson, Aldo, Jimmy, RBD y Memo, personajes que gozaron de fama con el transcurso de los encuentros.
Olvera es originario de la Ciudad de México, pero tuvo la oportunidad de destacar como jugador profesional a más de 800 kilómetros de distancia de su ciudad de origen. El Club de Futbol Laguna, en Torreón, lo recibió cuando apenas tenía 19 años de edad, en 1974, luego de haber jugado para los Mastines de Naucalpan, equipo que entonces fungía como filial de los Pumas de la Primera División.
De acuerdo con el propio Profe Venus, su posición predilecta era la de extremo o volante por derecha gracias a que gozaba de cualidades como la velocidad, habilidad y gambeta a la hora de controlar el balón. Su presencia en el equipo de la Ola Verde rindió frutos para cumplir su sueño de debutar en el futbol profesional, pues lo hizo en el torneo de Copa de 1975 contra el Zacatepec, bajo la dirección de Carlos El Charro Lara.
Su paso por la Primera División no logró prolongarse. Para la temporada 1975-76, con la llegada de José Antonio Roca, Emigdio Venustiano Olvera quedó fuera del plantel. A pesar de su desilusión, nunca se separó del futbol y se desempeñó como entrenador en categorías menores. Cuando el Iztacalco FC consiguió jugar en la Tercera División, el Profe Venus tomó las riendas del equipo, aunque solo pudo ganar un partido del Apertura 2007.
De acuerdo con una entrevista que Emigdio Venustiano Olvera brindó al canal de los Valedores de Iztacalco en YouTube, hasta el año 2019 se desempeñó como entrenador del equipo Tigres Xochimilco y tenía la intención de volver a la Tercera División con dicha institución. Tres años después, volvió al ojo público aprovechando la coyuntura de las Chivas del Club Deportivo Guadalajara.
SEGUIR LEYENDO: