Este jueves 14 de abril, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Portero, la directiva de los Tuzos de Pachuca realizó un anuncio histórico. Con motivo de la celebración del aniversario número 51 del nacimiento de Miguel Ángel Calero Rodríguez, confirmaron la futura colocación de una estatua de tamaño real, en las inmediaciones del Estadio Miguel Hidalgo, en homenaje al guardameta colombiano que defendió el arco de los Tuzos entre 2000 y 2011.
Por medio de una conferencia de prensa, Armando Martínez, presidente de los Tuzos, dio a conocer la puesta en marcha de una iniciativa emanada de la propia afición. De acuerdo con sus declaraciones, el homenaje al Cóndor estará situado en la zona de la cabecera norte del recinto también conocido como Estadio Huracán y podría ser develada a finales del año 2022.
“Miguel Calero siempre estará en el corazón de todos nosotros. Nunca se ha ido y ahora estará inmortalizado en el Estadio para que esté cerca de todos, es una iniciativa de la afición y somos de escuchar al aficionado. Miguel no solo es un referente del equipo, también de la ciudad”, declaró Martínez ante los medios de comunicación.
La imagen que será inmortalizada en bronce, en tamaño natural, será la escena en la que Calero levantó el trofeo de campeonato de la Copa Sudamericana 2006, la cual ganaron contra Colo-Colo de Chile. Para su organización, se convocará a un comité integrado por exjugadores y aficionados que gestionarán los donativos realizados por las personas interesadas en una cuenta bancaria especial.
Cabe mencionar que los nombres de todas las personas que se sumen a la iniciativa de donación quedarán plasmados en la base de la estatua. Según las estimaciones, su develación podría tener lugar el 4 de diciembre de 2022, en el marco del décimo aniversario luctuoso del Cóndor y nueve días antes de la conmemoración a 16 años de que los Tuzos levantaron el trofeo de la Copa Sudamericana.
Hasta el momento no se ha planeado la realización de un partido de homenaje para la develación de la estatua, aunque Armando Martínez, confirmó que se realizará una ceremonia especial. Cabe mencionar que Miguel Calero se consolidó como un símbolo de identidad para el equipo de la Bella Airosa y uno de los mejores porteros que han jugado en el futbol mexicano.
Al respecto, Miguel Calero Jr., hijo del guardameta, agradeció el gesto de los Tuzos por mantener vivo el recuerdo del colombiano. “Eso nos sigue llenando de vida, pasan los años y cada año lo sentimos más cerca y es gracias a todo el club que confía en nosotros y somos una familia. Me llena de orgullo y pasión que siga vivo su nombre en el club”, declaró.
Un homenaje internacional
En abril de 2013, un año después del fallecimiento de Miguel Calero, Rinat, la marca mexicana de guantes para portero que lo patrocinó en su carrera profesional, estableció al 14 de abril, cumpleaños del colombiano, como el día para rendir homenaje a todos los cancerberos del orbe. Desde entonces, cada que el calendario marca la fecha, clubes de todo el mundo dedican parte de sus publicaciones en redes sociales para felicitar a sus arqueros.
Miguel Calero inició su carrera profesional a los 17 años con el Sporting de Barranquilla y rápidamente la afición comenzó a compararlo con el legendario René Higuita. En 1991 fue adquirido por el Deportivo Cali, aunque en 1997 formó parte del Atlético Nacional. Con los verdolagas fue convocado por Colombia para la Copa América de 1999. Un año más tarde, el 30 de junio, fue fichado por los Tuzos de Pachuca, institución con la que jugó hasta 2011. El Cóndor falleció el 4 de diciembre de 2012 a causa de un infarto cerebral.
SEGUIR LEYENDO: