Uno de los deportes en la que los mexicanos han tenido destacadas actuaciones se trata del boxeo; a lo largo de la historia de la disciplina de los puños y guantes, el público ha sido testigo de diferentes generaciones de campeones como Marco Antonio Barrera, Erik Terrible Morales, Juan Manuel Márquez, Jorge Travieso Arce y el más popular, Julio César Chávez.
Éste último es uno de los referentes más emblemáticos del boxeo mexicano. Recientemente Chávez González compartió los motivos por los cuales considera que los atletas mexicanos son buenos para boxear, para el podcast Un Round Más habló de las cualidades que ve en aquellos mexicanos que deciden involucrarse en el deporte del ring y los guantes.
El gran campeón mexicano apuntó como primera cualidad por la cuál el atleta mexicano es bueno para pelear se debe al origen de los boxeadores, es decir su hogar en el que crecieron, pues según el ex púgil provenir de una familia humilde, con valores causa que se inclinen por el box.
Además otro de los factores se debe a la necesidad y la falta de recursos económicos en el hogar. Debido a los lujos y estilo de vida que se puede dar un boxeador una vez que empieza a ganar grandes cantidades de dinero, los púgiles que recién empiezan su carrera creen que pueden emular esa calidad de vida. Así lo detalló Julio César en entrevista para el programa del Terrible Morales:
“Yo pienso Erik, con todo respeto, porque provenimos de una familia humilde, porque tenemos necesidad, porque vemos que en el boxeo que se gana dinero”
Julio no solo tocó los factores por los cuales alguien decide involucrarse en el boxeo, recordó que iniciar una carrera en el deporte de manera profesional no es tan sencilla pues de acuerdo con el testimonio del Señor Nocaut, el tener éxito como él lo tuvo -y diferentes figuras del boxeo mexicano- se necesita valor y paciencia para conseguirlo, además de constancia en los entrenamientos.
“Yo pienso que es por eso, pero para llegar a lograr el éxito pues tú sabes lo que se necesita ¿me entiendes? lo primero que se necesita son...ya sabes...(valor), perseverancia, entrenamiento para llegar a ser alguien en la vida se necesita tener lo que a ti te sobraba ¿me entiendes?”, compartió.
Aunque en la actualidad Julio César es uno de los históricos del boxeo mexicano aclaró que no es alguien que tenga paciencia para preparar a un discípulo. A pesar de que ha intentado entrenar a sus hijos, aceptó que no tiene la habilidad para compartir sus fórmulas del box.
Incluso apuntó que la mayoría de los ex boxeadores no son buenos entrenadores, así lo detalló Chávez González: “El que fue boxeador siempre es muy mal entrenador. La mayoría, con todo respeto, no sabemos entrenar. Yo, por ejemplo, no tengo la paciencia para entrenar”.
Por otra parte compartió que debido a su trayectoria, distintos boxeadores profesionales lo han buscado para prepararse con él, pero en las mayorías de las ocasiones ha refutado la idea a pesar de que le ofrezcan un pago.
“Muchos campeones del mundo me dicen: ‘Prepárame, prepárame y te pago’. No, que me paguen lo que quieran pero yo no los entreno, si con mis hijos no aguanto menos contigo”.
Julio César se retiró del boxeo profesional en 2005, pero siguió dando algunas peleas de exhibición. La siguiente será el 21 de mayo ante Daniel Zaragoza en la Monumental Plaza de Toros de la Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO: