La anunciada salida de Marcelo Michel Leaño como entrenador de las Chivas del Club Deportivo Guadalajara fue confirmada la mañana de este jueves 14 de abril. Unas horas después de haber caído contra los Rayados de Monterrey, dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, la directiva anunció su salida. La noticia no fue sorpresiva para los expertos, quienes coincidieron en que la demora solamente extendió el fracaso con los rojiblancos.
Uno de los primeros personajes que se pronunció sobre la salida del amigo de Amaury Vergara fue David Faitelson. El periodista de ESPN consideró que la salida era la decisión más lógica pues “la situación era insostenible. Lo que mal empieza…”. De igual forma, consideró que la designación de Leaño estuvo lejos de ser ética, toda vez que la relación con el hijo de Jorge Vergara lo pudo haber imposibilitado de tomar decisiones correctas.
Por otro lado, con miras en la reestructuración del equipo, Faitelson sugirió una serie de movimientos donde figuró el despido de Ricardo Peláez. En la dirección técnica, luego de afirmar que “a Michel Leaño le quedó grande el puesto de entrenador”, planteó a Matías Almeyda como el único personaje capaz de mejorar el rendimiento del plantel.
Alberto Lati, quien en diversas ocasiones ha reconocido su afición por el equipo tapatío, estalló contra el personaje que tomó las riendas de la institución en los últimos meses. “El que debió ser interino se va de Chivas. Termina una era Leaño que fracasó hasta en el afán de repartir abrazos y cariño. Y ya no decir de ganar partidos”, publicó en su perfil verificado de Twitter.
Y es que el descontento de la afición era cada vez más notorio. Las ocasiones en que las Chivas se presentaron al Estadio Akron los abucheos se hicieron habituales en contra de Leaño. Durante su mandato, únicamente logró ganar cinco encuentros, el resto de los marcadores se repartió entre nueve empates y ocho descalabros, por lo que logró el 36% de efectividad. Su efectividad ofensiva y defensiva también fue irregular, pues a cambio de anotar 25 goles, recibió 26.
Por ese motivo, Carlos Albert cuestionó si Leaño en algún momento logró tomar el control del equipo. En tanto, el periodista Fernando Cevallos insinuó que la limpia debería extenderse hasta el actual presidente deportivo, así como algunos jugadores que integran el plantel en la actualidad.
Desde su llegada al puesto en el año 2019, Ricardo Peláez intentó basar su proyecto deportivo con la contratación de jugadores talentosos más allá de fortalecer la cantera rojiblanca. Sus primeros movimientos consistieron en comprar a Uriel Antuna, Cristian Calderón, José Juan Vázquez, Jesús Angulo, José Madueña y Alexis Peña, por quienes el equipo tuvo que desembolsar alrededor de USD 36 millones.
Del total de los jugadores, solamente Cristian Calderón y Jesús Angulo permanecen en el plantel actual, aunque no han podido ser referentes. En tanto, personajes como Uriel Antuna no figuraron con el Rebaño, pero consiguió catapultar su rendimiento cuando comenzó a vestir la camiseta del Cruz Azul.
En ese sentido, Javier Alarcón lamentó que Amaury Vergara no delegue la responsabilidad de la presidencia a pesar de que “no sabe y entierra semana a semana a la franquicia más valiosa para el futbol mexicano”. Sin embargo, aseguró que las Chivas volverán a brillar dentro de seis temporadas, solamente si vuelven a desarrollar su cantera, pues “así se gestaron las dinastías de las Sagradas. No a billetazos”, publicó en su perfil @Javier_Alarcon_.
SEGUIR LEYENDO: