El Atlético de Madrid está a punto de buscar la hazaña de remontar al Manchester City en el Estadio Wanda Metropolitano, por lo que ya se ha posicionado en la opinión pública. En el encuentro de ida, Diego Pablo Simeone ordenó un planteamiento excesivamente defensivo que desplegó en el Etihad Stadium. Al respecto, el periodista británico John Carlin arremetió contra dicha conducta, pero fue duramente criticado por haber comparado a los colchoneros con el Cártel de Sinaloa.
Este martes 12 de abril, Carlin aprovechó su columna “El Córner Inglés”, en el diario La Vanguardia de España, para publicar el texto titulado “Todo vale en la guerra y en el fútbol”. En el espacio, catologó al Cholo y sus jugadores como “presos peligrosos” y utilizó otros calificativos ligados a la película bélica de 1966, The Dirty Dozen, para descalificar al cuadro madrileño. Sin embargo, llamó la atención cuando mencionó al cártel fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Vi el 1 a 0 en Manchester, vi las pintas de los jugadores de Cholo (palabra que significa ‘mestizo’ en mexicano) y pensé en el Cártel de Sinaloa, en macarras tatuados dispuestos a matar o morir por la causa. Luego me pregunté, ¿cómo hace Simeone para siempre encontrar efectivos que dan la talla? ¿Cuáles serán sus criterios a la hora de reclutar al personal”, se lee en su columna.
Y es que el autor utilizó todo tipo de comparaciones clasistas para desacreditar el modo de juego de los madrileños, tanto en la Liga como en la Champions League. Asoció al equipo con sustantivos tales como “plebe, aspereza, perro callejero, música punk o grafiti en el vagón de un tren” e , incluso, aseveró el equipo español buscará remontar el marcador en la vuelta “recurriendo a lo más cercano que ofrece el futbol a un atentado terrorista”.
El polémico escrito donde criticó el aspecto y los tatuajes de los pupilos del Cholo Simeone fue duramente criticado por periodistas y expertos, así como aficionados rojiblancos que condenaron el contenido en su totalidad. Y es que el inglés intentó mofarse de la frase pronunciada por el argentino, es decir, “la guerra la gana el que utiliza mejor a sus soldados”.
La periodista Verónica Brunati arremetió contra Carlin, pues aseguró que “esto de comparar al Atleti del Cholo con el Cártel de Sinaloa o llamar a sus jugadores ‘macarras tatuados dispuestos a morir o matar’ es vergonzoso y el foco no. No todo vale ni en el futbol ni el periodismo”, en su cuenta de Twitter.
La comparación que Carlin realizó entre el futbol y el narcotráfico indignó por el perjuicio que el segundo ha tenido sobre la sociedad. De acuerdo con un informe presentado por la organización Semáforo Delictivo en 2018, el 80% de las ejecuciones en México se encuentran ligadas al control territorial del mercado de drogas. Además, históricamente, sus efectos han trascendido más allá de la frontera.
Joaquín Guzmán Loera, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se convirtió en uno de los personajes más buscados gracias al crecimiento de su organización. A la par, la constante presencia de dichos grupos delictivos en el país ha sembrado otro tipo de daños tales como la desaparición de personas, desplazamiento forzado de poblaciones enteras y la aparición de autodefensas en diversas regiones del país.
La proeza del “Cholo” Simeone
Por otro lado, el Atlético de Madrid buscará remontar el marcador adverso de uno gol por cero contra los citizens en la cancha del Wanda Metropolitano. Contrario a lo exhibido por el Cholo en Inglaterra, será su obligación mostrar una postura maoyormente ofensiva para trascender a la semifinal de la Champions League.
SEGUIR LEYENDO: