Los Pumas de la UNAM lograron clasificarse a su quinta final del torneo de clubes de la Concacaf tras vencer 2-1 a Cruz Azul en el marcador global. El Estadio Azteca, que albergó la vuelta, no tuvo el gritó de gol, pero fue testigo de un partido emocionante, en el que los universitarios sufrieron la expulsión de Arturo Ortiz al minuto 63, además de que el VAR les quitó un penal, pero no el boleto al duelo por el campeonato.
Los sentimientos de los aficionados comenzaron con un sube y baja desde el minuto 4, cuando el delantero argentino Juan Dinenno sacó un disparo de larga distancia que pasó cerca del arco de Sebastián Jurado, pero apenas al 10′, La Máquina respondió con un testarazo de Adrián Aldrete.
La primera acción clara llegó al 16′, luego de que un pase filtrado de Uriel Antuna dejó a Ignacio Rivero frente a Alfredo Talavera, pero el uruguayo cruzó de más su disparo y salió por un costado del arco universitario.
Los felinos no se quedaron atrás y al 19′, Juan Dinenno aprovechó la velocidad de Diogo de Oliveira para meter un pase a profundidad, mismo que al que el brasileño llegó y sacó un disparo cruzado que Sebastián Jurado atajó con un espectacular vuelo.
Pumas erró un pase luego de un tiro de esquina a su favor, mismo que Cruz Azul aprovechó para iniciar un contragolpe con la velocidad de Uriel Antuna quien, ante la marca de Alan Mozo, esperó el arribo de Iván Morales, pero al estar frente a Alfredo Talavera voló su disparo al 20′.
El conjunto visitante cerró el primer tiempo con las jugadas más claras de gol, incluso al 33′ le anularon una anotación a Leonel López por fuera de juego y al 37′, Arturo Ortiz falló un remate de cabeza ya sin marca y frente a la portería cementera.
Pumas abrió el segundo tiempo con un contragolpe al 47′ que terminó con un disparo de Juan Dinenno que pasó a lado del arco de Sebastián Jurado, quien siguió el balón con una mirada de angustia ante la cercanía.
El técnico azul, Juan Reynoso, movió sus piezas y al 59′ mandó a la cancha a Santiago Giménez y Christian Tabó, quienes ingresaron por Rafael Baca e Iván Morales.
Los cambios rindieron frutos apenas cuatro minutos después, cuando Santiago Giménez le ganó la espalda a los defensas de Pumas y se perfiló sólo ante Alfredo Talavera, pero justo antes de ingresar al área rival, Arturo Ortiz lo derribó, por lo que el ‘Palermo’ salió expulsado al 63′.
El VAR apareció al 75′ para anular un supuesto penal tras una barrida de Adrián Aldrete sobre Diogo de Oliveira, pero el silbante Mario Escobar, tras revisar la acción, canceló la acción.
Tras la expulsión de Arturo Ortiz y ya con poco tiempo en el cronómetro, Pumas tomó una postura defensiva, mientras que Cruz Azul se volcó al ataque. Sin embargo, La Máquina careció de imaginación para abrir a los universitarios, quienes salieron del Estadio Azteca con el boleto a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ahora, el cuadro universitario tendrá que esperar este 14 de abril para conocer a su rival de la MLS, entre el Seattle Sounders y el New York City. La final se disputará a ida y vuelta, primero el martes 26 de abril, en territorio mexicano, y luego el 5 de mayo, en los EEUU. El ganador irá al próximo Mundial de Clubes con sede aún por definirse.
Cabe recordar que la última vez que Pumas llegó a una final fue en la edición de 2005 de la Concachampios contra el Saprissa de Costa Rica, donde cayó por un marcador global de 3 a 2.
SEGUIR LEYENDO: