En los meses de septiembre de 2017 y 2018, Saúl Álvarez disputó sus dos peleas más complicadas y polémicas probablemente de toda su carrera, pues se midió ante el kazajo Gennady Golovkin por tres títulos mundiales del peso mediano, los cuales se adjudicó hasta el segundo combate, luego de un polémico empate en la primera pelea.
Debido a lo cerrado que fueron los dos eventos y a que Canelo Álvarez fue llevado al máximo de su capacidad y resistencia, la afición se dividió como nunca alrededor de su figura y salieron dos equipos: quienes vieron al mexicano ganar y quienes lo vieron perder.
En el último grupo se encuentra un histórico para el boxeo mexicano, Ignacio Beristain, quien se encuentra dentro del Salón de la Fama de la disciplina y que a sus 82 años es considerado como uno de los mejores entrenadores en la historia.
En reiteradas ocasiones, Don Nacho Beristain ha expresado cierto descontento con los rivales de Canelo y su legado en el boxeo, algo que se encargó de confirmar nuevamente, aunque en esta ocasión de una manera más pasiva, con un recado que podría enardecer sus aficionados más fieles.
Durante una breve entrevista para TV Boxeo en YouTube, el histórico entrenador dio su opinión sobre la última pelea que ganó Gennady Golovkin ante Ryoto Murata el pasado 9 de abril, pues a pesar de haber noqueado en nueve rounds, Nacho explicó que “se le había venido el tiempo” y que el largo tiempo sin pelear le paso factura.
“Tiene muchos meses sin pelear, ya es grande y es un peleador que se cuida mucho, pero el tiempo se le vino encima. El japonés es un excelente boxeador, sin embargo lo dominó a golpes”, afirmó.
Por esta misma razón consideró que “no tiene nada que hacer” contra Canelo Álvarez en septiembre, aunque de manera inmediata lanzó el dardo contra su pasado y las polémicas peleas que tuvo ante Triple G.
“Pienso que no (puede ganar), pero por ahí, con la pegada que tiene, puede hacerla nuevamente, porque las dos peleas anteriores, a mi gusto y por muy poquito margen, las merecía ganar Golovkin”
Para que este combate pueda hacerse realidad, Saúl Álvarez primero deberá derrotar a uno de los rivales “más difíciles” de su carrera, de acuerdo con David Faitelson, pues se medirá al campeón mundial invicto del peso semipesado Dmitry Bivol el próximo 7 de mayo.
Si Canelo consigue la victoria y suma un nuevo título a su palmarés, el tapatío tendrá la vía libre para medirse a Gennady Golovkin en septiembre, como parte de un acuerdo multimillonario con la promotora de Eddie Hearn, Matchroom Boxing, aunque con el peso todavía en duda, pues actualmente hay dos divisiones de diferencia entre ambos.
La otra posibilidad para combate, de acuerdo con la palabras de Eddy Reynoso en A Los Golpes, sería el ganador de la pelea entre Artur Beterbiev y Joe Smith Jr., donde se disputarán los cinturones semipesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Aunque lo dijo bajo el contexto de una posible derrota de GGG contra Murata, algo que no sucedió, si la pelea contra Golovkin se cae, Canelo podría optar en septiembre a la unificación de todos los títulos del peso semipesado en las 175 libras.
SEGUIR LEYENDO: