El club deportivo Guadalajara compartió una triste noticia para la afición rojiblanca y para el fútbol mexicano pues murió Francisco Javier Valle Herrera, mejor conocido como Javier Valle, quien fue ex futbolista profesional que compitió con el Rebaño Sagrado durante la época del campeonísimo de Chivas.
Con 85 años, Valle Herrera perdió la vida la tarde del lunes 11 de abril por causas que no dio a conocer el conjunto tapatío. El club jalisciense se limitó únicamente a lamentar la pérdida del ex mediocampista; a través de una publicación en Twitter compartió un mensaje de condolencias dirigido a la familia Valle Herrera.
Además, dentro del mensaje rescataron los logros más destacados que obtuvo Francisco Javier en su etapa como jugador de la escuadra tapatía, ya que en la historia de Chivas fue uno de los exclusivos jugadores que consiguió todo tipo de títulos en el balompié nacional.
“Lamentamos informar el fallecimiento de Don Javier Valle. Mediocampista de nuestro Campeonísimo que conquistó 4 títulos de Liga, 3 Campeón de Campeones, una CONCACAF y una Copa México. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. ¡Hasta siempre, Leyenda!”.
A lo largo de su trayectoria, Javier Valle se formó en las fuerzas básicas de Chivas. A temprana edad inició su preparación para convertirse en futbolista profesional hasta que subió al primer equipo de Guadalajara y se convirtió en un miembro de la generación más exitosas del Rebaño.
El primer título que consiguió Javier Valle fue el de la Copa Oro de Occidente en 1960, torneo que cubría el receso entre la Copa MX y la liga mexicana; el objetivo de la competencia consistía en darle espacio a nuevos talentos deportivos, entre ellos figuró Francisco Javier.
Para dicho campeonato únicamente participaban clubes de la región occidente del país, es decir Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Michoacán. Fue la última edición del formato de competencia, por lo que Javier Valle fue la última generación que compitió y se alzó campeón en la Copa Oro.
Debido al éxito que tuvo en el certamen, fue convocado con más frecuencia para los partidos de la Primera División. Su debut en el máximo circuito del balompié mexicano ocurrió en durante la temporada 1960 - 1961 cuando entró de cambio por Juan Bigotón Jasso.
A partir de entonces mostró su potencial en la cancha, por lo que se convirtió en un jugador elemental de la alineación rojiblanca. El mismo año en el que debutó en Primera División alzó su primer título de campeón pues Chivas logró su cuarto título en su historia. Su potencial le valió para tener la titularidad y para la temporada 1961 - 1962 volvió a alzarse como campeón del fútbol mexicano. Cabe destacar que antes consiguió su primer Campeón de Campeones en su trayectoria.
En 1962, el club Guadalajara compitió por el campeón de campeones de la Concacaf, el cual lo consiguió tras derrotar al Comunicaciones FC con un marcador global de 6 - 0. En dicho partido, Francisco Javier tuvo actuaciones en la cancha y fue parte del club que logró el título.
Cabe recordar que aquella época de logros y éxitos para la directiva del Rebaño se conoció popularmente como el “campeonísimo”, por lo que todos los jugadores que fueron parte del club entre los años 1956 y 1965 formaron parte de la generación de campeones.
Para la temporada de 1963 - 1964 la competencia interna en Chivas orilló a que Javier Valle estuviera en la banca y perdió la titularidad en el medio campo. A pesar de ello siguió vigente con el club, por lo que consiguió los títulos de la Primera División del 63-64 y 64 - 65. En total se colgó cuatro títulos en Liga MX, dos Campeón de Campeones, una Copa MX (1962-63) y un campeonato de Concacaf. Para 1965 se retiró oficialmente del fútbol profesional y dio paso a nuevos proyectos personales.
SEGUIR LEYENDO: