Durante una charla con el Escorpión Dorado, David Faitelson dedicó algunos instantes a relatar cómo ha sido su relación con Saúl Álvarez, aunque también fue crítico con su carrera. De nueva cuenta arremetió contra él por el nivel de los boxeadores que ha enfrentado a lo largo de sus 60 reyertas, aunque se aventuró a mencionar que la mayoría de ellos cuenta con el nivel de Jorge Kahwagi, polémico personaje que llegó a coronarse por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
“El año pasado hice una crítica de su pelea con Avni Yildirim, un boxeador turco que era un bultazo y mira que ha enfrentado bultos. Ese era peor que (Jorge) Kahwagi o del mismo nivel que Kahwagi ¿te acuerdas de Kahwagi? Mi buen amigo el diputado Kahwagi”, mencionó Faitelson ante las cámaras del youtuber.
Jorge Kahwagi Macari es un empresario, abogado y político mexicano que en un momento de su carrera incursionó en el deporte que le ha dado grandes satisfacciones a México, es decir, el boxeo. Aunque cada una de sus presentaciones fue duramente criticada por el bajo nivel, tanto suyo como de sus oponentes, logró retirarse invicto después de 12 reyertas, todas ellas por la vía del nocaut. A pesar de ello, diversos expertos señalaron posibles arreglos en cada función que entabló.
Kahwagi Macari tuvo su presentación en la Gran Carpa el 10 de octubre de 2001 ante Perry Williams, registro que se adjudicó por la vía del nocaut técnico. Desde entonces, entabló 10 encuentros más hasta el año 2005. En su historial destacan cuatro peleas de campeonato, las primeras contra Alexey Osokin por el cinturón de peso crucero avalado por el CMB. También se adjudicó el mismo título a nivel nacional y continental.
Su última pelea la entabló el 30 de julio de 2005 contra el brasileño Roberto Coelho, quien en ese momento contaba con 33 victorias y 17 derrotas. La reyerta finalizó antes de tiempo, pero de nueva cuenta fue víctima de la crítica. Incluso, el legendario entrenador Ignacio Beristáin arremetió contra él al asegurar que su presentación fue un fraude, pues cuenta con muchas deficiencias técnicas y nula preparación física.
“Alguna vez tuve un acercamiento para que entrenara a Kahwagi, pero no lo haría por el prestigio que tengo (...) Me dijo que tiene todo el dinero, el poder y la influencia. Son mitómanos y por eso nunca aconsejaré a un millonario”, declaró al Universal en agosto de 2005, días después de que el empresario capitalino se despidiera de los cuadriláteros.
Su etapa lejos de los guantes duró diez años, pues en julio de 2015 volvió a sostener una pelea contra el mexicano Ramón Olivas. Dicho careo es el único del que existe registro en YouTube, aunque da cuenta del cuestionable nivel de Kahwagi en el ring. Entre risas, abucheos y burlas del público, el capitalino superó a su rival en el primer episodio gracias a un golpe en la mandíbula. El referee decidió darle la victoria por nocaut técnico.
Desde entonces no se le ha vuelto a ver con los guantes en un encuentro profesional. Además de haber sido campeón internacional, título que presume en su cuenta de Twitter, el empresario fungió como director de medios de comunicación e incursionó en la rama de la industria comercial mexicana. También llegó a desenvolverse como diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).
En los últimos años se ha mantenido lejos de los reflectores. Sin embargo, su faceta como boxeador ha dejado huella en el deporte mexicano por el contraste entre su desempeño y otras leyendas como Rubén Púas Olivares, Julio César Chávez, Raúl Ratón Macías, entre muchos otros. Por ese motivo, Faitelson arremetió contra el mejor libra por libra del mundo, al considerar que parte de sus rivales no han estado al nivel del boxeo mexicano.
“Los rivales de Canelo tienen que ser mejores porque no podemos engañar a los aficionados y mucho menos en un deporte donde hemos tenido figuras históricas y legendarias. Es un gran boxeador, es muy disciplinado (...) espero que tenga más oposición para realmente ver al mejor Canelo Álvarez posible”, finalizó Faitelson.
SEGUIR LEYENDO: